x

¿Debe continuar Tedros Adhanom como director de la OMS hasta 2027?

El actual director de la OMS, Tedros Adhanom, planea mantenerse en el cargo durante otro ciclo porque no hay otros candidatos.
OMS director

El 7 de abril de 1948 fue fundada la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de gestionar las políticas de prevención, promoción e intervención a nivel global en temas sanitarios. Además se enfoca en el aspecto físico, mental y social para garantizar que una persona o individuos se encuentran en buen estado. Pero ahora está en medio de una disyuntiva con respecto a su futuro. Todo se debe a la decisión sobre si debe mantener a su mismo director o si es necesario elegir a uno nuevo.

En ese sentido, es necesario recordar que desde el 1 de julio de 2017 es dirigida por Tedros Adhanom. Se trata de un biólogo con formación en inmunología de enfermedades infecciosas, además de ser un investigador de sanidad pública. También hizo historia porque se convirtió en el primer etíope en ocupar dicho cargo.

¿Reelección o se debe elegir un nuevo director?

Cada director de la OMS tiene derecho a permanecer en la posición por un ciclo de cinco años y tiene la posibilidad de solicitar una reelección. Por lo tanto, el africano está en el momento justo para pensar lo que planea hacer.

Mientras que de acuerdo con el estatuto interno, durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en mayo de 2022, se deberá informar quién será el nuevo director de la OMS.

El problema es que de momento no se han presentado solicitudes de otros candidatos para postularse a la dirección del organismo. Con esto en mente y debido a que faltan menos de medio año, Tedros podría reelegirse sin problema porque no tiene competencia. De ser así se mantendría hasta el 2027.

Rendimiento durante su administración

Ahora bien, las discusiones nacen debido a su mandato y algunas de las decisiones que ha tomado. Es claro que el momento más complicado ha sido causado por la pandemia de Covid-19. Se trata de un hecho que no estaba pronosticado y hasta el momento se mantiene activo aunque va a la baja en la mayoría de países.

Parte del disgusto es debido a la tardanza del director de la OMS para decretar la emergencia sanitaria mundial. De ocurrir antes tal vez el impacto hubiera sido ligeramente menor.

También se ha criticado la tibia posición de la organización para promover una distribución justa de las vacunas. A la fecha la mayoría de los países de bajos recursos han recibido una cantidad mínima de dosis. El mecanismo COVAX que fue creado con este objetivo ha fallado por completo.

Por todo lo mencionado se ha cuestionado si Tedros Adhanom debe continuar como director de la OMS. Hasta ahora parece que así será pero no por sus méritos sino simplemente porque no hay otros candidatos que quieran ocupar el puesto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD