Declaran el 30 de octubre como el Día Internacional de la Profesión Médica

La Asociación Médica Mundial estableció que a partir de 2021 se conmemore el Día Internacional de la Profesión Médica cada 30 de octubre.

El trabajo que tú realizas a diario es de suma importancia porque no sólo ayudas a curar enfermedades sino que también evitas que se presenten. Hoy ha sido revalorada la profesión médica debido a la pandemia, aunque lo cierto es que su relevancia siempre ha estado presente. Inclusive, en ocasiones los profesionales de la salud exponen su propia integridad para poder cuidar a los pacientes. Aunque se trata de un acto heroico también es peligroso porque no puedes atentar contra ti mismo.

Por lo anterior, nunca serán suficientes todas las muestras de aprecio y reconocimiento hacia todos los profesionales de la salud. Gracias a su trabajo se salvan millones de vidas cada año y también se logran exitosas recuperaciones de personas. La vida no tiene precio y por eso es una actividad invaluable.

Nueva fecha oficial en honor a los médicos

De esta forma, durante la pasada reunión virtual de la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (WMA), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) aprobó una petición presentada. De esta manera, se autorizó declarar el 30 de octubre como el Día Internacional de la Profesión Médica.

Su primera conmemoración será en 2021 y busca servir para incentivar el respeto hacia todos los médicos del mundo. Se trata de un homenaje al compromiso de servicio a la humanidad y con la salud de sus pacientes.

Otras celebraciones oficiales alrededor del mundo

Por su parte, la fecha se suma a otras ya establecidas que mantienen la misma meta. La mayor y más importante es el 3 de diciembre cuando se conmemora el Día del Médico, establecido desde 1953 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se eligió ese día en homenaje a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por un vector: el mosquito Aedes aegypti.

Mientras que a en nuestro país desde 1937 cada 23 de octubre se conmemora el Día del Médico en México. En este caso la fecha fue elegida para que coincidiera con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas realizado en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue gracias a la clausura de la entonces Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía por decreto del entonces Presidente Valentín Gómez Farías que la creación de dicho Establecimiento fusionó las carreras de médico y de cirujano en nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]