Para que a una empresa le vaya bien, es importante que quien esté al frente de ella tenga el liderazgo adecuado. Tu empresa de salud puede estar repleta de complejidades: marketing de promoción, selección de personal, atención al paciente, resolución de conflictos y tantas cosas por hacer que forman parte del día a día de los médicos independientes.
Para llevar a buen puerto todas estas actividades, se necesita dedicación, cohesión y principalmente, liderazgo.
¿Eres jefe o líder médico?
Como responsable de tu empresa de salud, el liderazgo debe provenir de ti, pues tú eres la figura que debe aportar cohesión y ritmo en tu trabajo. Recuerdas que si actúas como líder ante tus empleados y pacientes, tu consultorio o clínica triunfará. Sin embargo, de actuar como jefe, tus objetivos serán más difíciles de alcanzar. Por eso, a continuación te presentamos 7 claves para dejar en el olvido tu rol de jefe y convertirte en el líder médico que tus empleados y pacientes desean que seas:
Pasa más tiempo con tu equipo
Cuando lo hagas, asegúrate que sea tiempo de calidad. Involúcrate con ellos y asegúrate de que tu equipo funcione y que desempeñen sus actividades con optimismo. Si tu personal se siente bien, esto se traducirá en mayor producción y este optimismo se lo transmitirán a tus pacientes.
Establece un sistema de trabajo
No te conviertas en el clásico jefe controlador, porque así no llegarás muy lejos. Mejor opta por implementar un sistema de trabajo y cuando lo tengas, explícaselo a todos tus empleados. Distribuye tareas y menciónales qué es lo que esperas de cada persona, cuáles son sus funciones, dónde empiezan sus tareas y en dónde empiezan las del compañero. Cuando lo tengas definido, haz un análisis continuo del proceso para detectar fallas o progresos.
Transmite la visión de tu empresa de salud
Es importante que tu equipo de trabajo conozca la filosofía, valores y misión de tu empresa. Sin estos conceptos el éxito de tu empresa tardará en llegar. Pero si ya los tienes bien definidos, el prestigio de tu consultorio o clínica será una realidad.
Hazle saber a tu equipo lo importante que son para ti
Evita caer en el error de mencionar que nadie en tu empresa es indispensable. Al contrario, cada uno de los elementos es importante para que todo funcione bien y cuando la organización de tu trabajo es óptima, tus pacientes lo notarán.
Mantén la motivación
Un buen líder debe mantener la motivación de su equipo de trabajo todos los días, pues cuanto más los cuides, mejor te responderán.