Denuncia Jorge Alcocer que en el sector salud existe una resistencia al cambio

El titular de la Secretaría de Salud se mostró confiado en que se logrará el objetivo de ofrecer atención médica gratuita a todos los mexicanos.

En el marco de la inauguración de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) 2019, celebrada en Pachuca, Hidalgo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció el trabajo de este organismo como un instrumento necesario para avanzar hacia la salud universal, a través de un sistema unificado y fuerte.

Acompañado por representantes del sector y de la secretaria Técnica del Conasa, María Eugenia Lozano Torres, Alcocer Varela puntualizó que el derecho a la salud es para todas las personas a lo largo de su vida. Por ello, la importancia de que en estas reuniones se marquen pautas, directrices, intercambio de experiencias, buenas prácticas y, sobre todo, se planteen soluciones a los problemas que enfrentamos.

Sistema de salud unificado

A los representantes del sector salud del país les recordó que el principal compromiso que se tiene es liberar a la población de un sistema que lucra con la enfermedad y la agonía.

Estamos en un sector donde hay intereses muy fuertes y resistencia al cambio. Pero tarde o temprano terminaremos poniéndole límite a la corrupción.

Felicitó a las comisiones del Conasa por sus aportaciones para fortalecer el proyecto de salud como un sistema integrador que evite la segmentación que aún persiste.

Finalmente, Alcocer Varela destacó el valor de este Consejo en el proyecto de la transformación del país, al constituirse como un enlace permanente y efectivo entre la Secretaría de Salud federal y los sistemas estatales de Salud.

Por su parte, el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, al intervenir en nombre de los secretarios estatales, indicó que no solo son un grupo de médicos encargados de instrumentar las estrategias y programas, sino que están comprometidos con la mejora de la atención.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]