Depilación púbica se relaciona con enfermedades de transmisión sexual

585

Una investigación efectuada en Estados Unidos con participación de 7 mil 500 personas entre los 18 y 65 años de edad reveló que quienes se depilan o rasuran el pubis presentan con mayor frecuencia enfermedades de transmisión sexual (ETS), si bien no se estableció una  establece una relación causa-efecto.

Los resultados fueron ajustados tomando en cuenta las diferencias de edad y cantidad de parejas sexuales, no obstante, mostraron que las personas que habían eliminado el vello público tenían una incidencia mayor de ETS como sífilis, herpes o clamidia.

La prevalencia de infecciones fue de 13 por ciento entre los pacirticipantes del estudio, pero la incidencia fue de 8 puntos porcentuales en quienes nunca se habían depilado, frente a 14 por ciento de aquellos que lo han hecho al menos una vez, y 18 por ciento de los adeptos a la depilación púbica.

El análisis se basó en una encuesta efectuada por la consultora GfK en enero de 2014, sin embargo, los autores reconocieron que no puede establecerse relación causa-efecto, si bien una explicación “plausible” serían los microcortes en la piel, los cuales favorecen la entrada de virus y bacterias al organismo.

Otra hipótesis maneja que quienes acostumbran la depilación púbica tienen comportamientos sexuales de riesgo, en cuyo caso sería necesario realizar campañas para prevenir las infecciones y advertir a las personas sobre la necesidad de esperar a que la piel haya cicatrizado antes de sostener relaciones sexuales.

Al respecto, una gráfica de Statista con datos de la consultora AARP sobre mil 110 encuestados (525 hombres y 585 mujeres) mayores de 45 años en 2009, muestra las ETS que con mayor frecuencia son detectadas en Estados Unidos. Curiosamente, la misma proporción de participantes masculinos y femeninos reconoció haber presentado sífilis y herpes, 1 y 3 por ciento, respectivamente.

Enfermedades-Transmision-Sexual-Estados-Unidos-2009

Los resultados de este trabajo dirigido por Thomas W. Gaither fueron publicados en Sexually Transmitted Infections: “Correlation between pubic hair grooming and STIs: results from a nationally representative probability sample”.

Imagen: Bigstock