Cae un nivel los servicios en el Hospital Integral “Miguel Alemán” de Tamaulipas

452

Autoridades del gobierno de Tamaulipas, a través de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud (SESATA), dieron a conocer que, como parte de los trabajos que buscan hacer más eficiente el desempeño de los profesionales de la salud en la entidad federativa, se revertirá el nivel que existe actualmente en las instalaciones del Hospital Integral “Miguel Alemán” (HIMA), uno de los centros de asistencia médica especializada más destacados que prevalecen en la frontera con los Estados Unidos.

La degradación en el rango del nosocomio corresponde a la alta incidencia que fue percibida por la SESATA en el sanatorio. Derivado de lo anterior, el HIMA dejará de ser un hospital de segundo nivel para convertirse en un Centro de Salud con “Servicios Ampliados”. Una transformación que a grosso modo, se traduce en la eliminación de los servicios relacionados con la intervención quirúrgica, el área de hospitalización y el servicio de partos.

Por disposiciones de la Secretaría de Salud en el Estado, el Hospital Integral Miguel Alemán, que venía operando con segundo nivel en cuanto a atención médica se refiere para la población, habría sido degradado de nivel, quedando con el nombre de Centro de Salud con Servicios Ampliados […] no solo se tratará de un cambio de nombre de la institución, pues dicho nosocomio prácticamente ya fue degradado a Centro de Salud con Servicios Ampliados, de ahí que también estaría dejando de prestar varios servicios y por ende, bajando la calidad de atención médica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio de Miguel Alemán existe una población de poco más de 27 mil 447 habitantes que dependen considerablemente de los servicios de salud pública de la localidad. Un estrato social que podría verse afectada por la caída de nivel del HIMA.

Imagen: Bigstock