Depresión y ansiedad, los problemas de salud mental más comunes en la CDMX

506

Como médico sabes que la salud mental es igual de importante que la parte física, por ello es importante tratar de manera integral a tus pacientes e identificar así cualquier tipo de problema y brindar la atención oportuna necesaria. En ese sentido, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), la depresión y la ansiedad son los problemas mentales más comunes entre los capitalinos.

Al respecto, se detalla que entre 2016 y 2017 se otorgaron más de 453 mil atenciones por problemas de salud mental en la Ciudad de México, aunque lo más preocupante es que se estima que la mayoría de los trastornos mentales no tratados oportunamente tienen consecuencias mortales porque suelen llevar al suicidio al paciente.

En ese sentido, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios en todo el territorio mexicano, aunque se ha observado una tendencia a la alza en todo el planeta, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que en caso de no emprender acciones de inmediato, para el año 2030 la depresión se convertirá en la primera causa de morbilidad.

Por otra parte, la Sedesa también dio a conocer que un grave problema al que se enfrentan los psiquiatras es que la mayoría de los pacientes con depresión o ansiedad no buscan atención ni tratamientos porque consideran que son enfermedades estigmatizadas por la sociedad, por lo cual resulta más complicado el poder ayudarlos.