Derechohabientes de IMSS e ISSSTE, un problema para la salud de Chihuahua

315

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, informó que el 63 por ciento de las personas que acuden a consulta a los hospitales generales de sector salud son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este es un problema que genera gran presión en el sistema de salud, pues las personas “recurren a nosotros por la cercanía y porque nuestras reglas son distintas; si cualquiera llega a un hospital es atendido de manera inmediata”, explicó el ejecutivo estatal a medios locales.

Opinó que, a diferencia de otros esquemas de salud, donde los pacientes primero son atendidos por el médico familiar y luego canalizados a distintas áreas, en los hospitales generales los pacientes son atendidos rápidamente:

No creo que sea lo más conveniente decir a la gente que llega con un padecimiento que se vaya a su sistema de salud. Si nada más recibiéramos en los hospitales generales a la población que no tiene servicio de salud en el IMSS o ISSSTE, nuestros hospitales no tendrían ningún problema de abasto ni nada.

El gobernador aseguró que éste es un problema “más grande que la voluntad y que los números”. Por ello, explicó que ya negocian con el IMSS la posibilidad de brindarle servicios subrogados, para que el beneficio regrese a los hospitales del sector salud.

Imagen: Bigstock