Desabasto de medicamentos: 1 de cada 4 recetas no se surte completa

Durante los últimos meses se ha intensificado el desabasto de medicamentos, en especial los destinados a pacientes pediátricos oncológicos.

El tema del desabasto de medicamentos no es nuevo en México aunque durante los últimos días se ha intensificado. Aunque las quejas más notorias son las de padres de niños con cáncer en realidad la falta de fármacos es generalizada. El hecho cada vez es más grave pero más allá de buscar culpables lo que se necesita es encontrar soluciones.

Por tal motivo, la Cámara de Senadores exhortó a la Secretaría de Salud (SSa) y a sus homólogas estatales; a los institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que garanticen el abasto de medicamentos en todos los niveles de atención de sus unidades médicas, así como el acceso oportuno y de calidad a los tratamientos médicos.

En el dictamen se destaca que, en México, el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, registró en 2019, 2020 y 2021, que una de cada cuatro recetas no puede ser cubierta de forma completa. Es la primera ocasión que se presenta en las unidades de primer nivel de atención.

Posiciones sobre el desabasto de medicamentos

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez dijo que es necesario garantizar el abasto de insumos médicos. Además se debe informar de manera puntual la estrategia implementada para atender las demandas de suministro de medicinas a pacientes con cáncer infantil.

Mientras que Cora Cecilia Pinedo Alonso reconoció que las instituciones de salud deben modificar sus esquemas operativos para responder al desafío de construir un Sistema Nacional de Salud más eficiente, robusto y de calidad, a fin de hacer frente a las necesidades de la población.

El senador Manuel Añorve Baños denunció que el desabasto de insumos médicos es una realidad que lastima a millones de mexicanos, sobre todo a muchas familias con menores con cáncer, quienes han tenido que bloquear calles, avenidas e, incluso, el aeropuerto para ser escuchados.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado destacó que es un gran logro el que el Presidente reconozca el desabasto de medicamentos y exija al Secretario de Salud y al director del Insabi atender este problema, con lo que ahora ya no hay pretexto para la falta de fármacos.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez reveló que uno de los problemas más lacerantes que han enfrentado los mexicanos en los últimos tres años, es el desabasto de medicinas y su distribución.

Por su parte, el senador German Martínez Cázares subrayó que algunos funcionarios no realizaron la compra de medicamentos porque la Secretaría de Hacienda centralizó todo.

Además, el documento aprobado indica que, en el lapso de dos años, ya se han otorgado más de 200 amparos y se han presentado casi 600 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por parte de los derechohabientes que reclaman la falta de medicamentos para sus tratamientos.

También se subraya que el Instituto Mexicano para la Competitividad mencionó que en México la falta de una política integral de medicamentos, que asegure la competencia y el buen funcionamiento del mercado, ha derivado en problemas para garantizar el acceso oportuno de la población a medicamentos de calidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]