x

Desarrollan anticuerpo con triple potencia para atacar el 99% de las cepas del VIH

Científicos estadounidenses desarrollaron un tratamiento a partir de la fusión de tres anticuerpos para atacar al 99% de las cepas del VIH

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es conocido por la capacidad de mutación que posee cuando ataca a un organismo. Un nuevo estudio realizado entre los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Compañía Farmacéutica Sanofi, desarrolla un tratamiento para atacar tres partes críticas del virus y así acabar con su resistencia.

Conjuntar los anticuerpos para generar uno más potente

Este nuevo desarrollo actúa cuando las cepas del VIH atacan al sistema inmunitario que posteriormente, cuando el paciente tiene muchos años con la enfermedad, adquiere la capacidad de generar ‘anticuerpos ampliamente neutralizantes’ que atacarían a la gran mayoría de estos virus.

Durante este desarrollo, los científicos realizaron una combinación con tres tipos de anticuerpos, que dieron lugar a un ‘anticuerpo tri- específico’ dotado de gran potencia, que en un principio se dirige al ataque del 90 por ciento de las cepas del VIH y más tarde obtendrían una cobertura total del 99 por ciento.

Los científicos mencionan que este hallazgo reduciría el daño que provoca el VIH en el organismo, además tiene la finalidad de evitar que el paciente adquiera alguna infección. Para probar su efectividad, los investigadores realizaron pruebas en 24 monos, a quienes se les inyectó el VIH, y encontraron que ninguno de los que recibieron el ‘anticuerpo tri- especifico’ desarrollaron una infección.

Este avance médico se encuentra en sus primeras pruebas, sin embargo aporta una mejora para el tratamiento contra el VIH al encontrar que este proceso natural debilitaría el funcionamiento del virus. Además, se espera que para el año 2018 aparezcan las primeras evaluaciones en los seres humanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD