Desarrollan atlas de células inmunitarias para mejor control de los tumores

309

La revista Cell publicó dos investigaciones que trazan las conexiones entre las identidades de las miles de células inmunitarias que rodean a los tumores humanos.

La primera de estas investigaciones, realizada por la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, demostró que los tumores de pulmón alteran, incluso en etapas tempranas, la actividad de las células inmunitarias.

La segunda investigación realizada por expertos de la Universidad de Zúrich, Suiza, se enfoca en el cáncer de riñón y descubrieron que tumores con diferentes resultados clínicos tienen perfiles únicos de células inmunitarias. Aseguran que con estos perfiles, es posible estimar el pronóstico de un paciente con cáncer.

Hemos encontrado que las células inmunitarias comienzan a ser disfuncionales en etapas tempranas durante la formación del tumor, pero la inmunoterapia no suele suministrarse hasta que los pacientes recaen y el cáncer es avanzado”, dijo Miriam Merad, autora principal del estudio de cáncer de pulmón en la institución de Nueva York. “Nuestro objetivo es que se pueda iniciar este tipo de tratamiento cuanto antes.

Analizar las células inmunitarias con mayor resolución

Bernd Bodenmille, de la Universidad de Zúrich, explicó que “las nuevas herramientas serán de gran interés para la investigación básica ya que permitirán estudiar las células inmunitarias con mayor resolución y hacer comparaciones en distintos tipos de tumores. Saber que existen dichas diferencias de células inmunitarias entre los tumores de los pacientes es un avance para la inmunoterapia personalizada”.

De acuerdo con los investigadores, la creación del atlas podrá revelar los ecosistemas y las conexiones entre las células inmunitarias del tumor con gran detalle. Por ejemplo, indicar cuáles de estas células se encuentran presentes en un tumor específico, la frecuencia de un tipo celular y su funcionamiento.

El estudio completo puede leerse en el sitio de la revista Cell.