Desarrollan gadget para realizar pruebas de fertilidad masculina en el smartphone

0
313
Espermatozoides-Infertilidad-Masculina

No cabe duda que la tecnología ha revolucionado el campo de la salud en formas insospechadas. Ahora gracias a un grupo de investigadores japoneses todo hombre será capaz de analizar la salud de su esperma sin salir de casa y a través de su smartphone.

Para muchos hombres el acudir a una clínica de fertilidad para corroborar la salud de su esperma continúa siendo un tema delicado, razón por la que en muchas ocasiones prefieren quedarse con la duda. Ante tal problemática el doctor Yoshitomo Kobori, especialista en el Dokkyo Medical University Koshigaya Hospital de Japón, con colaboración de especialistas de la Universidad de Illinois decidió crear un microscopio de bajo costo que permite analizar muestras de esperma a través de cualquier smartphone.

Para lograr dicha labor el equipo de investigadores desarrolló lentes de bajo costo, mismas que al ser conectadas a un smartphone y con ayuda de una app son transformadas en un potente microscopio electrónico capaz de amplificar las imágenes 555 veces, más que suficientes para poder analizar la motilidad de los espermatozoides.

“Pensé que un microscopio integrado a un smartphone sería una forma sencilla de observar y detectar problemas de fertilidad masculina”, señaló el investigador.

Para realizar una prueba casera sólo es necesario esperar 5 minutos tras la eyaculación para permitir que el seme se asiente, tiempo tras el cual se deberá colocar la muestra en una lámina de plástico y presionarla contra el microscopio para su examinación.

Cabe destacar que la app no pretende reemplazar de ningún modo a los expertos en fertilidad, sino que pretende facilitar su labor, pues aún cuando la cámara permite grabar pequeños videos para el análisis debido del espermatozoide, es obvio que dicho análisis debe ser realizado por un especialista que sepa exactamente lo que debe de observar.

Las lentes ya se encuentran disponibles comercialmente en Japón y se espera que en los próximos meses esta tecnología pueda estar disponible en otros países alrededor del mundo.