Desarrollan radiorastreador no invasivo de placas ateroscleróticas

319

Investigadores de Alemania y Francia desarrollaron un  nuevo radiorastreador de emisión de positrones (PET) gallium-68 (Ga-G8)-pentixafor, cuyo propósito es buscar de manera rápida y no invasiva placas ateroscleróticas que podrían amenazar la vida de los pacientes.

Fabien Hyafil, investigador del Klinikum Rechts der Isar, en Munich, Alemania, explicó que el radiorastreador se une al receptor CXCR4 en las células inflamatorias que están presentes en las placas ateroscleróticas, con lo cual se puede encontrar encontrar y tratar la aterosclerosis temprana

La FDA menciona que cada año alrededor de 735 mil estadounidenses padecen un ataque al corazón y 800 mil tienen un derrame cerebral. Por otra parte, 130 mil personas fallecen  al año por accidente cerebrovascular  y cerca de 610 mil mueren por enfermedad cardiovascular.

En la actualidad no existe una técnica de imagen no invasiva disponible para detectar la inflamación anticipatoria, pero con Ga-68 sería posible hacerlo, pues no es invasivo y no requiere que el paciente ayune durante seis horas antes de la imagen.

El nuevo radiorastreador ayudará a la formación de imágenes de la inflamación en las placas ateroscleróticas con PET y esperamos apoyar la detección temprana y el tratamiento de la aterosclerosis, para finalmente prevenir ataques al corazón o un accidente cerebrovascular.