Descubre qué país propuso que la relación médico-paciente sea patrimonio cultural inmaterial

La propuesta busca que en las facultades se les enseñe a los estudiantes de Medicina a cómo proyectar empatía y tener una buena relación con sus pacientes.

Ser un profesional de la salud es más complejo de lo que se piensa. Primero, se necesita tomar la determinación para dedicarse a la Medicina. En el caso de nuestro país la aventura es todavía mayor por la disputa de lugares para ingresar a las facultades. En la actualidad es una de las carreras más solicitadas y con menos lugares disponibles.

Pero una vez en el campo laboral, existen muchos aspectos que los profesionales de la salud deben tomar en cuenta. Uno de ellos y que pocas veces se enseña en la escuela es acerca de cómo tener una relación cordial con los pacientes. A pesar de su importancia, en ocasiones se suele olvidar o se le resta importancia.

Generar alianzas con los pacientes

Ante este escenario, en España se presentó una solicitud para que la relación médico-paciente sea considerada patrimonio cultural inmaterial. La iniciativa fue propuesta ante el Ministerio de Cultura y Deporte por el Foro de la Profesión Médica.

Al respecto, Francisco Miralles, secretario general de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mencionó los motivos de esta idea. En sus palabras, en la actualidad se les enseña muchas cosas a los estudiantes de Medicina, pero nunca a cómo proyectar empatía o tener una buena relación con los pacientes.

El hecho de que se considere Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debe potenciar que se preserve esta relación y realmente se nos forme adecuadamente en las universidades y en el ámbito clínico. La sanidad se ha visto denostada durante muchos años, las condiciones laborales no permiten que se pueda establecer una correcta relación y tiene su repercusión en cómo recibimos clase.

Aunque el primer paso ya está dado, se trata de un largo trámite que tardará años. De igual forma se debe aclarar que la solicitud es sólo para España. La realidad es que se trata de un tema muy importante que inclusive podría replicarse en otros países.

¿Y tú consideras que en México se debería iniciar una propuesta similar?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]