Descubren bacteria ninja que puede burlar al sistema inmune

0
163
Biofilms-Comportamiento-Bacterias

El sistema inmune es, fácilmente, la herramienta más poderosa disponible para los seres humanos en la lucha contra enfermedades. Incluso condiciones tan graves como el cáncer son vulnerables contra estas poderosas armas, con la manipulación adecuada. Sin embargo, un estudio ha descubierto una bacteria capaz de esconderse y burlar este poderoso proceso.

Un estudio publicado en la revista Cell Reports describe que la bacteria Salmonella Thyphimurium (STM) es capaz de volverse invisible al sistema inmune humano alterando su estructura externa. Brian Coombes, líder del equipo de investigación responsable del descubrimiento y miembro del Departamento de Bioquímica y Ciencias Biomédicas de la Universidad McMaster en Canadá, comentó en un comunicado que estos microorganismos han evolucionado hasta volverse ninjas.

El sistema inmune es muy efectivo en lo que hace, pero si la bacteria evoluciona para saltarse pasos de su proceso de respuesta, se vuelve poco efectivo. Encontramos que la STM tiene un mecanismo en su genoma que le permite ocultar sus flagelos en cuanto hace contacto con una célula huésped […]. Sin esta alerta, es más difícil para el organismo defenderse de la infección.

Las cepas más comunes de la salmonela generalmente pueden desvanecerse fácilmente sin ningún tipo de intervención médica o clínica después de unos días, además que solamente afectan el intestino. Sin embargo, algunas variantes de la STM tienen la capacidad de invadir otros tejidos, por lo que esta bacteria puede ser muy peligrosa para el ser humano.

Coombes afirma que la investigación pretende entender cómo funcionan los sistemas de defensa de una bacteria frente al sistema inmune. Afirma que, con la crisis de resistencia a los antibióticos, se deben de encontrar nuevas alternativas farmacológicas que puedan ser más efectivas para derrotar a las infecciones que pueden afectar negativamente a las personas.

Esta investigación es importante porque abre nuevos caminos y objetivos para el descubrimiento farmacéutico. Si podemos entender el mecanismo detrás de la habilidad de la salmonela para ocultar sus flagelos, seremos capaces de revertirlo y mejorar la capacidad de nuestro sistema inmune. Nuestro cuerpo hará lo que debe hacer, según su evolución natural, pero debemos apoyarlo a detectar la presencia de cualquier bacteria y ayudarlo a ganar la ventaja.

Taboola