x

Descubren compuesto que bloquearía la metástasis en 3 tipos de cáncer

El compuesto tendría por función destruir una estructura que permite la diseminación de las células cancerosas, así como la formación de nuevos tumores.

En lo que podría significar un gran avance en el combate contra el cáncer, científicos de la Universidad Northwestern identificaron un compuesto capaz de detener la metástasis en casos de cáncer de mama, páncreas y próstata en ratones.

Según explica Sui Huang, una de las investigadoras involucradas en el estudio, el cáncer no sería una enfermedad potencialmente grave si no fuera por su capacidad de metástasis.

Al describir cómo funciona el compuesto al que llaman metarrestin, Huang, quien trabaja como profesora en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, señaló que el compuesto destruye una estructura única dentro del núcleo de las células cancerosas que se puede diseminar y formar nuevos tumores.

Asimismo, la catedrática agregó que el compuesto podría, potencialmente, “ofrecer un mejor resultado para pacientes con cáncer de tumores sólidos que tendrían alto potencial de diseminación a otros órganos. Hasta ahora, no se ha aprobado ningún medicamento diseñado específicamente contra la metástasis”.

Por su parte Juan José Marugan, líder del Centro de Genómica Química para el Avance de las Ciencias Translacionales en Rockville y coautor del estudio, afirmó que la mayoría de los medicamentos “tienen como objetivo detener el crecimiento del cáncer y matar las células cancerosas.”

Metarrestin, en cambio, destruye una estructura poco entendida dentro del núcleo de las células cancerosas que se conoce como el “compartimento perinucleolar”.

Los investigadores, cuya investigación fue publicada en Science Translational Medicine, solicitarán que la metarrestin pueda ingresar en el nuevo proceso de investigación de fármacos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) antes de que termine 2018, después de que hayan realizado más pruebas preclínicas y hayan recopilado los datos requeridos.

Nuestros resultados muestran que la metarrestin es un agente muy prometedor que debemos continuar investigando contra la metástasis”, finalizó el Dr. Juan José Marugan.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD