x

Descubren que anticonceptivos hormonales podrían elevar el riesgo de depresión

Investigadores daneses descubrieron que el consumo de anticonceptivos hormonales elevaría el riesgo de desarrollar depresión.

Investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, han descubierto que el consumo de anticonceptivos hormonales elevaría el riesgo de desarrollar depresión.

De acuerdo a los especialistas, las mujeres que usan parches, anillos vaginales o toman pastillas anticonceptivas, podrían tener un riesgo mayor de padecer depresión y de consumir medicamentos antidepresivos, dijeron los especialistas en la revista Archives of General Psychiatry

Oevind Lidegaard, coautor del estudio, señaló que anteriores estudios ya habían sugerido que los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona están ampliamente relacionados en la depresión.

“El objetivo de la investigación fue analizar la influencia de estas hormonas sobre el uso de antidepresivos y el primer diagnóstico de depresión”, dijo Lidegaard.

Para la realización del trabajo, los científicos daneses estudiaron la información del Danish National Prescription Register y del Psychiatric Central Research Register, en los cuales se incluye la información de más de 1 millón de mujeres de entre 15 y 34 años de edad.

Oevind Lidegaard destacó que ninguna de estas mujeres tenía historial de depresión o de uso de antidepresivos al inicio del estudio. Añadió que el grupo de trabajo realizó un seguimiento promedio de 6,4 años.

“Durante los años que duró el estudio, 55.5 por ciento de las mujeres utilizó anticonceptivos hormonales. A partir de ahí, realizamos 23 mil 077 diagnósticos de depresión y se firmaron 133 mil 178 recetas de fármacos antidepresivos por primera vez”, señaló el especialista.

Lidegaard destacó que en comparación con la mujeres que no usaban anticonceptivos hormonales, el resto de las mujeres tuvo un nivel mucho mayor de riesgo de depresión (1.23 veces más), así como de uso de medicamentos antidepresivos (1.34 veces más).

“El riesgo fue más grande en las adolescentes de entre 15 y 19 años, ya que el riesgo se incrementó 1.8 veces para la depresión y 2.2 veces para el uso de antidepresivos. De tal forma, nuestra información indica que las mujeres adolescentes pueden ser más susceptibles que las mujeres mayores a los efectos de la depresión por el uso de anticonceptivos hormonales”, informó Oevind Lidegaard.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD