Un equipo de científicos y especialistas del Patient Care NYU Langone Medical Center, uno de los centros de investigación médica más destacados que existen en el corazón de la ciudad de Nueva York, Estado Unidos, realizó un estudio que a través de sus aplicación en ratones reveló otra potencial consecuencia negativa derivada del consumo de antibióticos… además de la resistencia microbacteriana.
¿Colitis derivada del consumo de antibióticos?
De acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias de la revista Time, se trata de una variación muy importante en el microbioma de los sujetos a la presencia de antibióticos. Una condición que podría detonar enfermedades intestinales e inflamatorias como la colitis.
Una llamada de atención para los países que más consumen antibióticos a escala global ya que representa un riesgo adicional a la resistencia bacteriana que se origina por la exposición del organismo a este mismo tipo de insumos farmacológicos.

“Usar los antibióticos más sabiamente”, Blaster.
En esa tesitura, el Dr. Martin Blaser, director del Programa de microbioma humano en el NYU Langone Medical Center y uno de los principales responsables del trabajo de investigación, reconoció que los resultados de este estudio podrían dar pruebas sobre el efecto del consumo de antibióticos en el mediano y largo plazo.
Los investigadores siguieron a la descendencia de estos ratones durante cinco meses y descubrieron que los cachorros que habían nacido de una madre con un microbioma perturbado por antibióticos tenían una colitis sustancialmente peor que los ratones que heredaron un microbioma normal […] Muchas mujeres embarazadas están tomando antibióticos, y muchas adolescentes están tomando antibióticos. Nos preocupa que pueda tener un efecto en la próxima generación. No estoy en contra de los antibióticos, pero tenemos que usarlos mucho más sabiamente.
Imagen: Bigstock
