Descubren variante genética que aumenta el riesgo de padecer artrosis

322

Durante años, científicos discutieron acerca del origen de la artrosis, considerada como la enfermedad reumática más frecuente entre la población, especialmente en los adultos mayores, y aunque se pensó que se trataba de un mal que se adquiría a lo largo de la vida, un nuevo trabajo propone que en realidad es causada por una variante genética.

La investigación fue realizada por miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (US) y de la Universidad de Harvard (HU), ubicadas en Estados Unidos, quienes proponen que la enfermedad ha estado presente en la humanidad desde hace miles de años, cuando la vida surgió en África, y conforme los hombres fueron migrando a sitios más gélidos, la variante genética provocó que los humanos incrementaran sus posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

En ese sentido, los científicos comentaron que como sustento de su teoría, en América, Europa y Asia al menos la mitad de los habitantes presentan la variante genética que los hace propensos a la artrosis; en cambio, en la población africana es la enfermedad es prácticamente inexistente.

Por su parte, David Kingsley, profesor de Biología del Desarrollo en la Universidad de Stanford, explicó que los ambientes gélidos son un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

El gen que estamos estudiando muestra firmes marcas de selección positiva en muchas poblaciones humanas. Es posible que escalar en ambientes fríos sea suficiente para activar la variante genética e incrementar el riesgo a desarrollar artrosis, sin importar la edad del paciente, aunque tradicionalmente se trate de una enfermedad que se presenta en la vejez.