Desigualdad de sueldos, uno de los problemas de las mujeres en el sector salud

Sin importar que realicen las mismas actividades, en nuestro país las mujeres ganan, en promedio, 34.2 por ciento menos que los hombres.

Como cada 8 de marzo, hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha muy importante que muestra los avances que se han obtenido a lo largo de los años. En comparación con décadas pasadas, el mundo es distinto y ahora existen mayores oportunidades. Pero tampoco se puede negar que todavía falta mucho por hacer.

El principal motivo de esta conmemoración es exigir que exista una equidad real entre los hombres y las mujeres. Tan sólo en el caso de los sueldos se puede apreciar que existen severas diferencias. Eso queda de manifiesta en nuestro país en todos los sectores, lo que incluye al de la salud.

El ejemplo más claro del problema se puede apreciar con el informe Discriminación estructural y desigualdad social. Elaborado el año pasado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), muestra un temible panorama. En el trabajo se afirma que las mujeres de México ganan, en promedio, 34.2 por ciento menos que los hombres.

Sin importar que ambos géneros trabajen las mismas horas o tengan el mismo puesto, las mujeres tienden a recibir un sueldo menor. Y lo mismo ocurre con las oportunidades. Ellas suelen presentar mayores inconvenientes para alcanzar los lugares más altos de las organizaciones.

En el caso específico de la salud, las mujeres son minoría en las direcciones y puestos más altos de las organizaciones. Tan sólo se debe repasar a quienes encabezan institutos y hospitales. Existe una amplia mayoría de hombres.

Lo mismo ocurre al observar a los titulares del IMSS, ISSSTE, Cofepris y la SSa. Todos son hombres. Entonces no sólo se trata de un sueldo menor sino que no se puede crecer por igual dentro del campo de la salud. Por su puesto que no es una regla general y existen algunas excepciones, pero son casos muy contados.

Y ahora nos interesa escuchar tu opinión. ¿Consideras que las mujeres mexicanas en el campo de la salud deben luchar más que los hombres?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]