Despiden a cirujano en EE.UU. por publicar fotos de genitales de sus pacientes

El Dr. Christopher John Salgado realizaba con frecuencia operaciones de reasignación de sexo, aunque no respetó la confidencialidad de sus pacientes.

Como médico sabes que tienes muchas responsabilidades. Cada uno de los pacientes que acuden contigo depositen su salud en tus manos. A su vez, la confidencialidad es un aspecto que siempre se debe respetar. Lo mismo ocurre dentro de los quirófanos y por eso siempre se debe de mantener absoluta discreción.

Pero aunque la mayoría de los especialistas son respetuosos, también existen algunos que rompen las normas de los hospitales. Eso fue lo que ocurrió con el Dr. Christopher John Salgado, quien se desempeñaba como cirujano en la Universidad de Miami (UM). Era el encargado del área de atención a pacientes de la comunidad LGBT y constantemente realizaba operaciones de reasignación de sexo.

Mientras que los procedimientos quirúrgicos los realizaba de forma impecable, existió un detalle que provocó su despido. En reiteradas ocasiones tomó fotografías de los genitales de sus pacientes sin el respectivo consentimiento. Aunque se podría pensar que lo hizo con fines médicos, en realidad nunca fue así. El mayor problema es que solía subir las imágenes a su cuenta personal en Instagram.

Fue a partir de que algunos de sus pacientes se dieron cuenta del incidente que lo denunciaron. En primera instancia, Instagram dio de baja la cuenta. La segunda consecuencia es que el cirujano perdió su trabajo y ahora enfrenta una demanda legal.

El caso también ha causado indignación entre los colegas del cirujano. Es claro que se trata de un hecho reprobable, pero de igual forma se debe mencionar que no todos son iguales a él.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]