Despiden a personal de hospital de Chiapas que entregó un féretro sin cuerpo

La directora y trabajadores del Hospital General de Palenque fueron removidos de su cargo por entregar un ataúd vacío a familiares de un bebé fallecido.

Recientemente se dio a conocer un triste caso que ha generado indignación en nuestro país. El hecho ocurrió en un hospital de Chiapas en el que se entregó un féretro lleno de basura a los padres de un bebé recién fallecido. El inaceptable descuido ha sido motivo de críticas y enojo por parte de la sociedad. Ahora se dieron a conocer los castigos para algunos de los responsables del error.

La Secretaría de Salud estatal tomó la decisión de despedir a la directora del Hospital General de Palenque, donde se registró el caso. A su vez, también se rescindió el contrato de 3 trabajadores que han sido señalados como responsables de la confusión.

Dentro del personal que se cesó se encuentra el Dr. Jesús Martínez Ramírez, quien fungía como coordinador del hospital cuando ocurrió la equivocación. También la trabajadora social Patricia Rodríguez Noriega que atendió el caso y Luis Argeo Camacho Gama, quien era el encargado de la vigilancia en el lugar.

Crónica de lo ocurrido

Fue durante el pasado fin de semana que una familia indígena arribó al nosocomio con su bebé por diversas complicaciones que presentaba. A pesar de los esfuerzos realizados por los galenos, un par de horas después se confirmó el fallecimiento del menor. Pero el problema se generó poco después, al momento de velar el cuerpo, porque la familia se dio cuenta que el ataúd que les entregaron no contenía el cuerpo de su hijo. En su lugar sólo tenía basura y una sábana.

Fue hasta un día después que las autoridades de la unidad de salud entregaron el cuerpo de menor fallecido. Aunque la realidad es que la equivocación ya se había cometido, por lo que los familiares afectados presentaron una denuncia.

Por haber incumplido la Norma relativa al protocolo de manejo de cadáveres se decidió despedir al personal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]