Después de 45 años, la UNAM dejará de utilizar animales en prácticas de cirugía

La adquisición de equipo de vanguardia permitirá que los estudiantes de la Facultad de Medicina puedan practicar cirugías sin modelos animales.

En distintas ocasiones te hemos comentado acerca de la importancia de la tecnología en la vida diaria. Aunque se suele identificar con actividades de entretenimiento, su utilidad es mucho mayor. Está presente en distintos aspectos y el campo de la salud no es la excepción. Aunque se suele creer que sólo funciona en el aspecto profesional, en realidad también ayuda desde la parte formativa.

El ejemplo más claro está relacionado con la parte de enseñanza de cirugía. Los avances tecnológicos han logrado que ahora sea totalmente diferente a como era hace unas décadas. En ese sentido, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció un cambio importante.

Con una inversión de 20 millones de pesos, adquirió equipo de vanguardia para beneficio de sus estudiantes. Con esto, existirá una renovación total en 14 áreas de la facultad. La diferencia más notoria es que ahora no será necesario utilizar animales para las prácticas de cirugía.

Al respecto, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, mencionó que se trata de algo histórico, Por primera vez en 45 años, se dejará de utilizar animales en su totalidad para las prácticas. De forma tradicional eran empleados conejos para el entrenamiento de los futuros cirujanos.

Por lo pronto, ahora se realizarán prácticas de laparoscopia con simuladores y microcirugías virtuales. Además, se aplicarán punciones intravenosas con modelos de alta fidelidad y se suturarán tejidos en material inerte. De igual forma, ahora se empleará material inerte, simuladores, realidad virtual y modelos de alta fidelidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]