Destituyen a director del hospital de Cancerología en Guerrero por suministrar fármacos similares

214

Derivado de los recientes acontecimientos que mostraron que en el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, en Guerrero, hubo un cambio en los medicamentos que se suministraban en las quimioterapias de los pacientes con cáncer, se notificó la destitución del director del instituto, Jorge Eblem Azar Silvera.

De igual forma, se dio a conocer que el encargado de ordenar el despido fue el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, a cuatro meses de que saliera a la luz información que mostraba que en el IECAN se empleaban fármacos genéricos para utilizarlos en quimioterapias, lo que provocó la muerte de un niño y afectó gravemente a varios pacientes más.

En ese mismo sentido, de forma anónima varios médicos y enfermeras también agregaron que la decisión se tomó debido a que Azar Silvera no contaba con la experiencia ni la especialidad requerida para dirigir el instituto, dado que él es médico ginecólogo de profesión, cuando en realidad se requiere a un oncólogo para la dirección de un centro de este tipo.

Por otra parte, los médicos mencionaron que se encuentran a la espera de conocer el nombre del próximo director del IECAN, el cual será designado por las autoridades estatales.

Por último, respecto al caso del menor fallecido, se dio a conocer que en las últimas semanas personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha intensificado sus visitas al IECAN como parte de las investigaciones que se llevan a cabo por las supuestas irregularidades en el manejo de medicamentos que fueron suministrados a enfermos con cáncer, resolución que aún no ha sido concluida, por lo que no se han designado responsabilidades.