x

Detección del colesterol alto, una forma de prevenir enfermedades cardiovasculares

Actualmente las enfermedades cardiovasculares son responsables del 37 por ciento del total de fallecimientos que se registran cada año en el mundo

Como médico seguramente te has percatado que durante los últimos años se ha incrementado el número de pacientes que presentan problemas cardíacos, dicho fenómeno es atribuible a diversos factores como los cambios en el estilo de vida de la población, entre los cuales se encuentra el sedentarismo y una mala alimentación, factores que fomentan la acumulación de colesterol en las arterias. Ante esta realidad el accionar del médico se torna fundamental, no sólo para solucionar dichos problemas, sino incluso para anticiparte y prevenirlos.

Para tener una idea clara de la problemática, que no es exclusiva de nuestro país, las enfermedades cardiovasculares se han consolidado como la primera causa de muerte a nivel mundial y en la actualidad son las responsables del 37 por ciento del total de fallecimientos que se registran cada año.

Aumento preocupante

Por desgracia la tendencia no muestra signos de una disminución y lo más lamentable es que mientras en el pasado los problemas como infartos eran exclusivos de las personas de la tercera edad, ahora cada vez se presentan en pacientes más jóvenes y en mayor número.

Respecto a esta situación, el Dr. David Castelo, especialista en Medicina Interna, considera que el médico general tiene una fuerte responsabilidad para ayudar a prevenir la aparición de problemas cardiovasculares, siendo una de las mejores formas de hacerlo mediante la medición del colesterol dentro de la consulta médica y llevando un adecuado seguimiento de la salud del paciente.

Un error que suelen cometer los médicos de primer contacto es sólo atender el problema por el que los pacientes acuden a consulta, cuando lo ideal es siempre realizar revisiones generales y en especial verificar la salud cardiovascular de cada persona.

La importancia de la prevención

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando una persona presenta niveles por encima de 240 tiene el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio en comparación con quienes tienen cifras menores de 200.

Por otra parte, si tú como médico descubres altos niveles de colesterol en tus pacientes, lo ideal es actuar de inmediato para evitar que la situación derive en problemas mayores. En este tipo de situaciones, el Dr. Castelo recomienda la administración de Aspirina Protect (Ac. Acetilsalicílico 100mg), como única opción farmacológica disponible de prevención primaria cuyas propiedades antiagregantes ayudan a evitar el almacenamiento del colesterol en las arterias, evitando así su estrechamiento progresivo.

Con estos antecedentes, recuerda que un médico no sólo se debe de preocupar por resolver los problemas de salud de sus pacientes sino que también puede prevenirlos y así evitar daños mayores.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD