Detienen a falso médico mexicano que aseguraba curar el Covid-19

Un hombre en Jalisco aseguraba poder curar el covid-19, cáncer, VIH, diabetes, leucemia y enfisema pulmonar a través de la medicina alternativa.

Ante cualquier problema de salud es indispensable contar con información real y verídica. El primer acercamiento debe ser con médicos porque cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios. Además, en los tiempos actuales en los que el Covid-19 se ha convertido en el tema más comentado es cuando se requiere de más fuentes confiables.

Pero como ha ocurrido en ocasiones anteriores, también existen personas que no tienen la formación médica pero desean aprovechar ciertas situaciones. Se trata de personas que sin ser profesionales de la salud o haber estudiado una carrera afín aseguran que pueden resolver enfermedades.

En ese sentido, mientras que algunos problemas de salud son de baja intensidad, el inconveniente es cuando aseguran poder curar otros para los que la Medicina no tiene un remedio.

Precisamente eso es lo que ocurrió en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco, donde una persona aseguraba poder curar el Covid-19. Por si eso no fuera suficiente, también afirmaba tener remedios contra el cáncer, VIH, diabetes, leucemia y enfisema pulmonar.

Abordo de una camioneta convertida en un consultorio médico portátil, recorría las ciudades y con un altavoz ofrecía sus servicios. El encargado es un hombre de 76 años de edad que a través de remedios caseros y el uso de la llamada medicina alternativa ofrecía una solución para todos los problemas de salud mencionados.

Ante las múltiples denuncias presentadas por habitantes de la zona, el falso médico fue detenido y remitido a las autoridades. Además de alterar el orden público, la acción es bastante peligrosa y requiere de sanciones severas porque daña la imagen de los verdaderos galenos y atenta contra la salud de los pacientes.

Todavía no existe una cura contra el Covid-19

En ese sentido, es pertinente recordar que hasta el momento no se cuenta con una solución contra el Covid-19. Por ser un problema de salud de reciente aparición, falta mucho por conocer. Ya existen varias vacunas en desarrollo pero todavía ninguna está disponible en el mercado comercial.

Ante cualquier infección respiratoria o sospecha que se presente se debe acudir de inmediato con un médico real para recibir una valoración. Nunca se debe optar por la automedicación porque puede resultar contraproducente. Después de analizar a cada paciente se puede determinar si se trata de alguna otra enfermedad o si se requiere de una prueba de laboratorio para tener la certeza de que se trata de un caso de Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]