Día Mundial de Investigación contra el Cáncer: ¿Habrá pronto una vacuna?

El Día Mundial de Investigación contra el Cáncer fue creado para impulsar los trabajos médicos en torno a los distintos tumores que existen.

El mundo se encuentra en medio de una severa emergencia sanitaria. La responsable es la Covid-19, una enfermedad aparecida hace poco más de año y medio aunque ya se consiguió una vacuna para disminuir el riesgo de hospitalización. Mientras que por otra parte, hay otras que han existido por miles de años y para las que todavía no hay una solución. Precisamente por eso es que existe el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer.

Esta fecha se conmemora cada 24 de septiembre y el objetivo es impulsar los trabajos en torno a los tumores. Además también funciona para reunir fondos destinados al apoyo de proyectos de este tipo. De esta forma sería posible ofrecer nuevas alternativas a los pacientes.

Historia de la enfermedad

En ese sentido, las investigaciones más recientes han confirmado que los primeros casos de cáncer en el mundo se registraron hace miles de años. Un equipo de antropólogos de la Universidad de Granada (UGr) en España identificó en Egipto los restos de dos momias de la era faraónica que vivieron aproximadamente en el año 2 mil A.C. Al hacer un análisis a fondo se corroboró que fallecieron a causa de cáncer de mama.

Para llevar a cabo la investigación se requirió de tomografías computarizadas, técnica considerada como una de las más modernas y que permite obtener resultados precisos. Mediante un escáner de última generación que es capaz de realizar 124 cortes tomográficos simultáneos se corroboró que es uno de los casos de cáncer más antiguos de la historia.

Panorama actual

Mientras que en el presente, se ha posicionado como una de las principales causas de muerte en el planeta. Mientras en 2018 provocó 8.2 millones de decesos, para el 2020 la cifra aumentó a 10 millones de fallecimientos. En caso de continuar la tendencia se estima que para el 2030 el número llegue hasta 21.6 millones de víctimas mortales. Por eso es que tiene tanta relevancia el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer.

Ahora bien, aunque todavía no existe una vacuna contra los tumores, en años recientes se han conseguido importantes avances en distintos tratamientos. De hecho, el 70 por ciento de los casos de supervivencia en cáncer se atribuyen a los fármacos más novedosos.

Además también se han desarrollado alternativas que son menos invasivas y provocan menos efectos adversos en los pacientes. Aunque todavía falta mucho por hacer en la lucha contra los tumores.

Mientras tanto, uno de los principales retos que tiene el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer es lograr una vacuna o al menos nuevos medicamentos. En tanto que en el paciente lo ideal es seguir consejos básicos pero que son fundamentales. Los principales son mantener una vida alejada de vicios, con una alimentación balanceada y realizar actividades físicas frecuentes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]