More
    Inicio#BreakingNewsDía Mundial de la Diabetes 2023. ¿Qué es la insulina?

    Día Mundial de la Diabetes 2023. ¿Qué es la insulina?

    Publicado

    Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes 2023, una enfermedad que ha crecido en los últimos años.

    La diabetes se puede presentar a cualquier edad sin importar la posición económica, sexo o raza.

    Debido a esto, se realizan diversas campañas para que las personas prevengan este tipo de enfermedad, aunque en algunos casos se puede presentar por motivos hereditarios.

    Al hablar de la diabetes también se debemos comentar de una palabra que aparece casi siempre la insulina.

    ¿Qué es la insulina? Es la pregunta que tiene la mayoría de los mexicanos. Aquí van las respuestas de estas incógnitas.

    ¿Qué es la insulina? Día Mundial de la Diabetes

    De acuerdo al portal Alimentación para la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ) señala que la insulina es una hormona que permite a las células del cuerpo utilizar la glucosa o azúcar (proveniente de los hidratos de carbono) como fuente de energía.

    Ahora bien, la diabetes tipo 1 y en algunos casos de tipo 2 es necesario poner insulina, con el objetivo de facilitar la utilización del azúcar en sangre y evitar que se acumule, si esto sucede puede afectar la salud.

    Tipos de insulina

    En este sitio también se habla sobre los tipos de insulina, los cuales son:

    • Insulina de acción rápida: Actúa en 15 minutos después de la inyección, el punto máximo es en una o dos horas, y tiene una duración de dos y cuatro horas.
    • Insulina regular o de acción corta. Actúa en 30 minutos después de la inyección, su punto máximo es entre dos y tres horas, y tiene una duración de tres a seis horas.
    • Insulina de acción intermedia. Actúa de dos a cuatro horas después de la inyección, su punto máximo es entre cuatro a 12 horas más tarde y es efectiva aproximadamente de 12 a 18 horas.
    • Insulina de acción prolongada. Llega al torrente sanguíneo varias horas después de la inyección y tiende a reducir los niveles de glucosa hasta 24 horas.
    • Acción ultralarga. Llega al torrente en seis horas, no alcanza su punto máximo y dura 36 horas o más.

    ⇒LEE TAMBIÉN: Imágenes y frases del Día Mundial de la Diabetes 2023

    ¿Es hereditaria la diabetes tipo 2?

    Los antecedentes pueden predisponer a que una persona sea diabética, pero debemos enfatizar en eso, no es determinante.

    Te explicamos, si algunos de los padres o abuelos tienen diabetes no es seguro que esa persona padezca la enfermedad.

    Para tener diabetes se deben presentar diversos factores de tu vida, no es únicamente tener a una familiar con diabetes y en un largo o corto plazo se te desarrolle.

    Al respecto, la American Diabetes Association señala lo siguiente:

    Estudios de gemelos han demostrado que los factores genéticos desempeñan un papel importante en el surgimiento de la diabetes tipo 2.

    El estilo de vida también influye en el surgimiento de la diabetes tipo 2. La obesidad tiende a presentarse en familias, y las familias tienden a tener hábitos similares de alimentación y ejercicio.

    Si tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2, puede ser difícil averiguar si en su caso la diabetes se debe a factores de estilo de vida o susceptibilidad genética. Lo más probable es que se deba a ambos. Sin embargo, no se desanime. Los estudios demuestran que es posible retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 haciendo ejercicio y perdiendo peso.

    ¿Cómo puedo saber si tengo diabetes?

    Para saber si tienes diabetes o no te puedes realizar un estudio en cualquier laboratorio médico del país.

    Si el resultado es afirmativo deberas a cuidar con tu médico para iniciar un tratamiento, a fin de que tengas una mejor calidad de vida.

    Frases motivacionales Día Mundial de la Diabetes 2023

    Algunas frases motivacionales para el Día Mundial de la Diabetes 2023 son las siguientes:

    • La diabetes me enseñó la disciplina. – Sonia Sotomayor
    • Creo que puedo eliminar la diabetes. – Robert Atkins
    • Tenemos diabetes, nos acompaña, no nos detiene. – Chris Olsen
    • Sé amable con los diabéticos, ya lidiamos con suficientes pinchazos. – anónimo
    • La forma de lidiar con el diablo de la obesidad y la diabetes es, literalmente, un día a la vez. – Stephen Furst
    • Un mundo libre de diabetes no es nuestro sueño, es nuestra promesa. – anónimo
    • Nunca renuncies a tu determinación de luchar y ganar contra la diabetes. – anónimo
    • Agacha los máximos, baja los mínimos, esquiva la diabetes. – anónimo
    • No confundas mis días malos como una señal de debilidad. ¡Estos son, en realidad, los días en que estoy luchando contra la diabetes con todo lo que tengo! – anónimo
    • “Viviendo con diabetes, enfrentamos desafíos diarios, pero cada paso que damos nos acerca a un mañana más saludable y lleno de esperanza.”
    • “La diabetes no define quiénes somos, sino cómo elegimos vivir con ella. ¡Hagamos elecciones saludables y inspiremos a otros a hacer lo mismo!”
    • “Enfrentamos la diabetes con coraje y determinación. Cada día es una oportunidad para cuidar de nuestro bienestar y demostrar que somos más fuertes de lo que creemos”
    • “La diabetes puede ser un viaje difícil, pero cada prueba es una oportunidad para mostrar nuestra resistencia y resiliencia. ¡No estamos solos en esta lucha!”
    • “Hoy celebramos la fortaleza de quienes viven con diabetes. Cada pinchazo, cada elección saludable es un paso hacia un futuro más brillante”
    • “La diabetes puede ser un desafío, pero también es una oportunidad para aprender, crecer y vivir de manera más saludable. ¡Juntos, podemos superar cualquier obstáculo!”
    • “La clave está en el control, no en la limitación. Vivir con diabetes nos enseña a ser conscientes de nuestras elecciones y a apreciar cada día como un regalo.”
    • “En el Día Mundial de la Diabetes, recordamos que la fuerza interior y el apoyo mutuo pueden superar cualquier adversidad. ¡Sigamos luchando juntos contra la diabetes!”

    ¿Qué es la diabetes y cuántos tipos hay?

    La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina.

    La insulina es una hormona que se necesita para transformar la. azúcar (glucosa), los almidones y otros alimentos en energía. La diabetes puede tener consecuencias graves para la salud si no se controla adecuadamente.

    Existen varios tipos de diabetes, los cuales son:

    Diabetes tipo 1: Se produce cuando el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas. Suele diagnosticarse en la infancia o adolescencia y requiere la administración diaria de insulina.

    Diabetes tipo 2: Es más común y generalmente se desarrolla en adultos, aunque también puede afectar a niños y adolescentes.

    En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza eficazmente. Puede controlarse con cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en algunos casos, insulina.

    Diabetes gestacional: Se desarrolla durante el embarazo y generalmente desaparece después del parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.