Con el objetivo de generar conciencia entre la población, cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki. Además la fecha no fue elegida al azar sino que está relacionada con un pediatra y un hecho histórico que vale la pena conocer. A continuación te compartimos toda la información que debes conocer.
Antes que nada, la patología es conocida por la variación que tiene en su incidencia alrededor del planeta. Mientras en occidente es catalogada como una enfermedad rara por la baja cifra de casos que se registran, en países como Japón es diferente porque afecta aproximadamente a 300 de cada 100,000 niños menores de 5 años.
También lee: ENARM: 5 motivos por los que vale la pena presentar el examen
¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?
La enfermedad de Kawasaki es una condición médica caracterizada por la inflamación generalizada de los vasos sanguíneos (vasculitis) en todo el cuerpo.
Se caracteriza porque afecta principalmente a niños menores de 5 años y, aunque su causa exacta sigue siendo un enigma para la ciencia, se sabe que es una de las principales causas de enfermedades cardíacas adquiridas en la infancia.
Día Mundial de la Lepra 2026: Por este motivo se conmemora el último domingo de enero
¿Por qué el Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki es el 26 de enero?
La fecha no es fortuita sino que tiene un trasfondo histórico y clínico fundamental. El responsable de la efeméride es el Dr. Tomisaku Kawasaki, quien fue el pediatra japonés que identificó y describió por primera vez esta afección.
El 26 de enero de 1961 el Dr. Kawasaki observó en el hospital de la Cruz Roja de Tokio al primer paciente documentado con este padecimiento. De acuerdo con la literatura médica fue un niño de 4 años con una presentación clínica inusual que incluía fiebre persistente, exantema (erupción cutánea) y cambios en las mucosas.
Tras observar casos similares, en 1967 el pediatra japonés publicó su reporte pionero bajo el nombre de “Síndrome mucocutáneo linfonodular”, que más tarde sería rebautizado con su apellido en su honor.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Kawasaki?
Hasta el momento todavía no se ha desarrollado una prueba de laboratorio patognomónica específica para la enfermedad. Por lo tanto, el diagnóstico profesional se basa en un conjunto de criterios que el médico debe observar en los posibles pacientes pediátricos.
El principal síntoma es la fiebre alta, generalmente superior a 39°C, que persiste por 5 días o más y que no responde adecuadamente a los antipiréticos comunes. La parte más relevante es que además deben presentarse al menos 4 de los siguientes 5 síntomas.
- Conjuntivitis: Inyección conjuntival bilateral no exudativa (ojos rojos sin pus).
- Cambios orofaríngeos: Labios agrietados y rojos, y la característica “lengua de fresa”.
- Adenopatía cervical: Ganglios inflamados en el cuello.
- Exantema polimorfo: Erupciones en el tronco y zona genital.
- Cambios en extremidades: Edema (hinchazón) en manos y pies, o descamación posterior.
También lee: ¿Cuántos países están afiliados a la OMS en 2026?
La importancia de la detección precoz
Uno de los objetivos de esta efeméride es difundir información relacionada con la enfermedad para promover diagnósticos certeros y oportunos. Muchas veces no se identifica a los pacientes a tiempo porque no se conocen los aspectos básicos de la patología.
Lo más grave es que sin tratamiento hasta el 25% de los niños pueden desarrollar aneurismas en las arterias coronarias, los cuales pueden causar infartos.
Por otra parte, cuando la enfermedad de Kawasaki se diagnostica a tiempo y de inmediato el paciente recibe un tratamiento adecuado, el riesgo de daño cardíaco disminuye a menos del 5%.
