Día Mundial de la Tierra: Contaminación ambiental provoca 6 millones de muertes al año

Durante el 2020 se registró un descenso en los niveles de contaminación ambiental por la pandemia pero ahora han regresado a la normalidad.

La modernidad ha traído muchos beneficios al mundo pero también se ha convertido en una peligrosa herramienta. Desde la Revolución Industrial se alertó que la creación de maquinarias permitía la fabricación automática de miles de productos pero también afectaba a todo el entorno. A partir de entonces se detectó un aumento en la contaminación que se ha mantenido hasta nuestros días. A partir de esta situación es que se creó el Día Internacional de la Tierra que se conmemora cada 22 de abril.

El objetivo de una fecha de este tipo es generar una conciencia común acerca de problemas que afectan a toda la población del planeta y que muchas veces pasan desapercibidos. Algunos de ellos son la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger al planeta en el que todo vivimos.

Todos los aspectos negativos que genera

Para poner en contexto, con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que nueve de cada diez personas en el planeta respiran aire con altos niveles de contaminantes. Como consecuencia se calcula que el 23 por ciento de todas las muertes que se registran están relacionadas con “riesgos ambientales” como la polución y la exposición a sustancias químicas.

Por su parte, la contaminación es una de los factores que ha provocado una aceleración del calentamiento global. El principal responsable de esta situación es el hombre y eso se puede observa en el drástico cambio que vivió el planeta durante el 2020. A raíz de la pandemia y el encierro en el que estuvieron millones de personas se obtuvo una disminución en las emisiones de gas. Aunque de acuerdo con Statista hasta un año antes China y Estados Unidos eran los país que más contaminaban el aire.

Enfermedades y muertes que provoca la contaminación

En tanto que de acuerdo con Ecolab, empresa líder en soluciones y servicios de agua y tecnología para entornos limpios y seguros, la exposición a contaminantes de manera constante puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias agudas en los seres vivos, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

Mientras que el informe Estado Global del Aire 2020 de la organización State of Global Air dio a conocer que la contaminación del aire causó 6.67 millones de muertes a nivel mundial. Además que provocó el fallecimiento de cerca de 500 mil bebés en su primer mes de vida durante 2019 en el planeta.

La contaminación ambiental es un problema bastante grave que afecta a todos y en el que todos somos los responsables. Por lo tanto es necesario de pequeñas acciones para conseguir los resultados adecuados que permitan un mejor entorno.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]