Día Mundial del Mieloma Múltiple, tumor que los pacientes confunden con artritis

Debido a que uno de los síntomas del Mieloma Múltiple es el dolor de huesos muchas veces los pacientes lo confunden con otras enfermedades.

Como cada 5 de septiembre, hoy se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple. El objetivo de esta fecha es darle visibilidad a este problema que para la mayoría de las personas pasa desapercibido. Con lo anterior en mente, expertos en hematología resaltan la importancia que tiene la labor científica para incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con esta enfermedad en México y el resto del planeta.

En la actualidad, cada año se diagnostican un promedio de dos mil a dos mil 200 pacientes en México. Por lo tanto, esta neoplasia representa al uno por ciento de los cánceres malignos. Además equivale entre el 10 y 15 por ciento de los tumores hematológicos.

Al igual que ocurre con los demás tipos de tumores, una de las claves se encuentra en el diagnóstico oportuno. Cuando se consigue es posible iniciar con el tratamiento más adecuado para cada paciente. Si eso se consigue es posible aumentar su sobrevida y evitar un deterioro en su calidad de vida.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta hace poco más de 10 años, un paciente diagnosticado en cualquier parte del mundo solamente vivía de 2 a 3 años. Hoy en día, gracias al trasplante de las células hematopoyéticas y a medicamentos innovadores que a diferencia de la quimioterapia no dañan a las células normales, el promedio de vida de los enfermos es de 6 a 10 años.

Por su parte, cuando el Mieloma Múltiple se identifica en sus primeras etapas inclusive entre el 20 y 30 por ciento de los pacientes alcanzan más de una década de sobrevida.

Pacientes confunden los síntomas

Mientras que para que eso ocurra algo importante es conocer sus síntomas. El más característico es dolor de huesos aunque muchas veces las personas lo confunden con artritis u osteoporosis y lo dejan pasar. Por eso, es importante saber que si es acompañado por manifestaciones como cansancio, fatiga, debilidad, falta de hambre, datos de anemia e insuficiencia renal podría ser un problema mayor.

De igual forma, este cáncer puede hacer disfuncionales los riñones, y afectar los huesos al grado de que se presenten fracturas sin una causa aparente y dañar las vértebras.

El papel del personal médico

Acerca del diagnóstico, aunque es difícil, se inicia con la sospecha a partir del cuadro clínico en el grupo de los adultos, principalmente mayores de 60 años. Por eso es indispensable que los médicos familiares y médicos internistas identifiquen los datos característicos.

Una vez que se detecta un posible caso, en el servicio de hematología se realizan análisis de sangre, de orina, radiológicos y aspirado de médula ósea, para determinar la presencia de células malignas que se multiplican de manera anormal y confirmar el diagnóstico.

Mientras que cuando el paciente es referido al tercer nivel de atención el tratamiento es multidisciplinario. En este caso el hematólogo coordina al grupo de especialistas compuesto por médico internista, nefrólogo, neurocirujano, neurólogo y médicos ortopedistas e incluye diversas terapias encaminadas a la atención integral de esta enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]