30 canciones que prefieren escuchar los cirujanos al momento de operar

Aunque no se puede generalizar la mayoría de los cirujanos prefiere escuchar bandas de rock al momento de operar a los pacientes.

A lo largo del año existen efemérides de todo tipo y hoy es una muy especial porque cada 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Rock. A primera instancia podría parecer que no tiene relación con la salud pero no es del todo cierto. Aunque no se puede generalizar al menos entre los cirujanos es el género musical predilecto al momento de realizar su trabajo. Pese a que algunos no lo pueden creer en realidad los guantes, el bisturí y las guitarras suelen tener una buena relación.

La música favorita de los médicos

Todo tiene su origen en una encuesta realizada por el portal de reproducción musical vía streaming Spotify en 2017. El objetivo fue identificar los gustos de los profesionales de la salud. Lo que se obtuvo fue que el 49 por ciento de los médicos encuestados prefiere el rock, en tanto que al 48 por ciento le gusta el pop. Un poco debajo y con el 43 por se encuentra la música clásica, mientras que con el 24 por ciento está el jazz.

Mientras que lo más llamativo fue que dentro de los cirujanos no solo predomina el gusto por el rock sino que la mayoría señala que prefiere este género musical al momento de realizar una operación. Lo que mencionan es que este tipo de sonidos contribuyen a su estado de ánimo porque repercute en su concentración y rompe la tensión cuando hay momentos de silencio.

No es una regla general porque otros especialistas también indicado que prefieren el silencio porque así evitan las distracciones. Aunque a grandes rasgos el rock es el estilo que tiene más adeptos entre los profesionales de la salud.

cirujanos

Por su parte, también se menciona que para el quirófano no solo se contempla el gusto personal de los doctores sino también el de los pacientes. En ocasiones las personas que van a ser intervenidas solicitan un cierto estilo musical para hacer menos tortuoso el momento.

Los grupos favoritos de los cirujanos

Mientras que Spotify inclusive profundizó al preguntar a los cirujanos las canciones de rock que prefieren escuchar al momento de operar. La lista muestra una predilección por los sonidos del pasado, en especial los de las décadas de los sesenta y setenta.

En ese tenor, dentro de las bandas más mencionadas se encuentran Black Sabbath, The Doors, The Rolling Stones, Scorpions y Led Zeppelin. Mientras que Spotify inclusive generó una lista de reproducción con el soundtrack perfecto de los cirujanos y lo puedes escuchar a continuación.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Rock?

Esta fecha tiene su origen en el Live Aid, un concierto multitudinario con fines benéficos que se llevó a cabo el 13 de julio de 1985. El objetivo fue recaudar dinero para la población de escasos recursos en África. Para recaudar dinero se presentaron las bandas más famosas del momento en dos escenarios colocados en el Estadio Wembley de Londres y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia. Además fue uno de los primeros eventos con cobertura satelital que pudo verse en vivo en todo el mundo.

Y en tu caso, ¿qué tipo de música prefieres escuchar dentro del consultorio?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]