x

Día Mundial del Sueño: 5 consejos para dormir con facilidad después de una guardia

Cuando no se consigue un sueño reparador aumentan las probabilidades de cometer errores dentro del consultorio en la atención a pacientes.
dormir

En ocasiones los aspectos que parecen más obvios son los que pasan desapercibidos para muchas personas. Uno de los principales es dormir y aunque todos lo necesitan donde es más importante es en los profesionales de la salud. A partir de lo anterior es que en 2008 se estableció el tercer viernes de marzo como el Día Mundial del Sueño. Su objetivo es generar conciencia sobre los diversos trastorno y problemas que se pueden presentar por no respetar este requerimiento básico.

Consecuencias de no alcanzar un sueño reparador

Para entender mejor su impacto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las disomnias afectan la calidad de vida del 45 por ciento de la población global. Eso implica que prácticamente una de cada dos personas no puede dormir con facilidad ni logra descansar.

Por su parte, esta situación es bastante grave porque cuando una persona no consigue un sueño reparador su rendimiento a lo largo del día es menor. En el caso de los médicos implica una mayor probabilidad a cometer errores con los pacientes. De esta forma se genera un círculo vicioso en el que todos se ven afectados.

Aunque eso no es todo porque cuando no se consigue dormir bien de forma recurrente aumentan las probabilidades de desarrollar múltiples enfermedades y padecimientos. Algunos de los más principales son obesidad, estrés, hipertensión, problemas del corazón y diabetes.

Consejos para dormir al instante

En tanto que uno de los problemas más comunes que enfrentan los profesionales de la salud es que se pueden acostar pero no lograr dormir al instante. Para que eso no te ocurra a ti te compartimos cinco consejos que debes poner en práctica en tu vida diaria.

  1. Crea un horario para acostarte y levantarte a la misma hora: Debes respetarlo a diario para que tu ritmo circadiano se equilibre. Así, cuando llegue el momento de dormir, tu cuerpo simplemente va a querer descansar.
  2. Usa la cama solo para descansar: no es recomendable que la utilices para acostarse o ver la tele porque al hacerlo tu organismo está recibiendo señales equivocadas sobre este espacio.
  3. Di adiós a la tablet, smartphone y TV antes de dormir: lo ideal es dejar de usarlos por lo menos una hora antes de ir a la cama y silenciarlos porque podrían ser grandes distractores para que sigas despierto. Además, la luz azul que emiten sus pantallas activan las células ganglionares, las cuales están en la retina y reciben la información de la luz, por lo que al estar en contacto con superficies luminosas, le mandarían una señal al cerebro para que te mantenga despierto.
  4. Crea un ambiente relajante en tu habitación: primero debes de elegir una cama cómoda, que se adapte a tus necesidades. Le puedes dar un gran plus con almohadas ergonómicas, cobijas térmicas y poner velas con aromas suaves alrededor.
  5. Evita bebidas con cafeína: las sustancias que contiene alteran tu organismo, lo que impide un sueño reparador.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD