Día Nacional del Psicólogo: ¿Cuál es el precio de una consulta en México?

A diferencia de la efeméride internacional, el Día Nacional del Psicólogo se conmemora cada 20 de mayo en México por un motivo especial.

  • En México hay un promedio de 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes.
  • La ansiedad y la depresión son los principales problemas de salud mental que se atienden.
  • El 20 de mayo de 1974 se otorgó la primera cédula para ejercer profesionalmente la carrera en México.

La salud mental es igual de importante que la física aunque muchas personas no le brindan la atención necesaria. Para contar con bienestar pleno es necesario que ambos aspectos se encuentren bien. Por lo mismo, el personal encargado de atender la parte emocional de los pacientes merece todo el reconocimiento posible. Con esto en mente, cada 20 de mayo se conmemora el Día Nacional del Psicólogo.

Diferencias entre la celebración en México y el resto del mundo

Esta fecha genera algunas confusiones porque no ha sido homologada con el resto del mundo. A nivel internacional la efeméride es el 13 de octubre pero aquí se eligió otro día por un motivo en particular.

La elección corrió a cargo de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México. El motivo fue porque ese día pero de 1974 se otorgó la primera cédula para ejercer profesionalmente la carrera en nuestro país.

Ahora bien, aunque han transcurrido pocas décadas desde entonces, los inicios de esta rama son mucho más antiguos. Existen documentos que comprueban que desde mediados del Siglo XVI comenzaron los estudios sobre la mente humana y los comportamientos en sociedad.

Dentro del ámbito contemporáneo, con la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la Facultad de Filosofía y Letras instauró el Doctorado en Psicología. Poco después se creó una Maestría sobre esta rama y fue hasta finales de la década de 1950 que nace la Licenciatura en Psicología.

A la fecha cada vez son más las instituciones que ofrecen esta carrera dentro de su oferta educativa. En la actualidad se estima que existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes en México.

Pero más allá del Día Nacional del Psicólogo, lo importante es conocer el momento adecuado en el que se debe acudir con uno. Para empezar, es una profesión rodeada de estigmas y prejucios. De hecho, muchas personas evitan pedir ayuda o ir a consulta por pensar que está mal aunque en realidad no es así.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntan que, al 2021, la proporción de población adulta con síntomas de depresión ascendió a un total de 15.4%. Mientras que los síntomas de ansiedad oscilaban entre el 50.7%. Además, de acuerdo con la Sociedad Psicoanalítica de México, la depresión será la principal enfermedad mental de los próximos tiempos.

¿Cuántos psicólogos hay en México?

El Gobierno de México informó en 2021 que existen 442 establecimientos de salud mental y adicciones en el país. De ellos, el 77.1% son Centros de Atención Primaria de las Adicciones, 14.9% Centros Integrales de Salud Mental y 7.9% hospitales psiquiátricos. Asimismo, indicó que en México 307 mil 592 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión.

El costo de las consultas también es un factor importante por el cual la población no suele buscar ayuda profesional porque se suele creer que es un gasto fuerte o incluso innecesario. En promedio, la terapia psicológica tiene un costo unitario de $1,411.00 MXN en el IMSS para no derechohabientes. Mientras que en el ámbito privado la cifra varía entre $500 y $2,000 pesos por sesión. En este caso, todo depende de la experiencia y formación del profesional, así como la ciudad y otros factores externos.

Con el pretexto del Día Nacional del Psicólogo, lo más importante es perder el miedo a pedir ayuda. Tampoco es necesario hasta que los problemas sean mayores porque desde el primer síntoma se puede solicitar una consulta para evitar que la situación empeore.