Diabetes transitoria sería la nueva secuela provocada por la Covid-19

La investigación del IPN señala que la Covid-19 afecta al páncreas de una forma tan severa que puede derivar en diabetes transitoria.

A lo largo de los últimos años la diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México. Sus afectaciones cada vez son mayores y mientras en 1980 era responsable de cerca de 14 mil fallecimientos anuales, para el 2015 la cifra se elevó hasta alcanzar los 98 mil decesos y en 2019 provocó más de 105 mil muertes. Por lo mismo, en la actualidad ya se ubica dentro de las tres principales causas de mortalidad.

Por lo mencionado, se ha llegado a considerar que se trata de una epidemia oculta que está presente en México. Aunque a raíz de la actual pandemia ha cobrado visibilidad. En especial porque la diabetes es una de las principales comorbilidades. Se estima que la padecen al menos una tercera parte de quienes se han infectado con esta cepa de coronavirus.

Pero ahora se suma un nuevo inconveniente porque la diabetes también podría ser una consecuencia que desarrollen los supervivientes de la Covid-19. Con esto se agregaría a la larga lista de secuelas que presentan los que contraen el virus SARS-CoV-2.

Otra posible secuela causada por la Covid-19

Todo parte de una investigación realizada por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). A partir del análisis en pacientes que se infectaron y lograron recuperarse se identificó que el patógeno puede dañar el páncreas de una forma tan severa que es capaz de provocar diabetes transitoria o indefinida.

Por su parte, la científica Ma. Isabel Salazar Sánchez del IPN comentó que este nuevo proceso patológico descrito por supervivientes infectados significa otro reto para el manejo clínico. Todavía falta mucho por investigar pero se debe tener en cuenta la posible aparición de diabetes a corto y mediano plazo en quienes logran superar la Covid-19.

México, en el top 10 de países con más diabéticos

Ahora bien, con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la fecha existen 8.7 millones de mexicanos diagnosticados con diabetes. Aunque a la cifra se deben añadir los que se encuentran en un estado prediabético y los no diagnosticados. Por lo tanto, en realidad se calcula que existen al menos 12 millones de personas con este padecimiento en México.

A partir de lo anterior México se ubica en la sexta posición a nivel mundial dentro de los países con más personas con diabetes. Las naciones se encuentran por encima son: China, India, Estados Unidos, Paquistán y Brasil.

En tanto que de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), en 2019 había 463 millones de personas de entre 20 y 79 años con esta enfermedad en todo el mundo. Esto representa el 9.3 por ciento de la población global en este grupo de edad. Mientras que se prevé que el número total de adultos que padecen la enfermedad aumente a 700.1 millones (10.9 por ciento de la población global) en 2045, lo que supone un incremento del 51 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]