#DíaInternacionaldelaEpilepsia Existen 65 millones de personas con epilepsia en el mundo

En México la epilepsia afecta al menos a 2 millones de personas, de las cuales el 75 por ciento son menores de 20 años de edad.

Como cada 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia. Más allá de ser una fecha en el calendario, lo que se busca es hacer visible este padecimiento ante la sociedad. Para dejarlo claro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que afecta a más de 65 millones de personas a nivel global.

En el caso de nuestro país, uno de los nosocomios especializados es el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN). Al respecto, para la atención a pacientes con epilepsia se ofrece una atención integral. De esta manera, así como es importante incorporar la tecnología, también se requiere el apoyo de especialistas calificados.

La valoración y el diagnóstico de la epilepsia se basa en manifestaciones clínicas y la exploración neurológica. Una vez confirmado el caso, el neurólogo indicará cuál es la mejor opción para tratar la enfermedad.

Actualmente se cuenta con una gran variedad de antiepilépticos. Con ellos se reduce la actividad eléctrica anormal del cerebro y aumenta la cantidad de sustancias químicas naturales. En conjunto, se logra ofrecer una mejor calidad de vida para el paciente y su familia.

Marihuana, ¿auxiliar contra la epilepsia?

Por otra parte, en años recientes se ha mencionado el papel de la marihuana en tratamientos contra la epilepsia. Uno de los principales argumentos que utilizan quienes buscan regularizar la planta es los beneficios médicos que ofrece.

En ese sentido, el año pasado el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) realizó un experimento con ratones. Los resultados fueron mixtos y algunos síntomas de la epilepsia mejoraron, otros empeoraron significativamente. Es por eso que actualmente existen opiniones divididas acerca de este caso.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]