Diputados buscan motivar las mastografías entre las mujeres mexicanas

Se busca modificar la Ley Federal del Trabajo para que las mujeres cuenten con un día libre con goce de sueldo para que se hagan estudios de mastografía.

En la actualidad el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas y aunque durante los últimos años se ha logrado reducir la mortalidad de la enfermedad, el número de nuevos casos continúa en aumento, lo que ha llevado a plantear nuevas estrategias.

Por lo anterior y consiente de que muchas de las mujeres de nuestro país laboran y no cuentan con el tiempo suficiente para acudir con el médico, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz propuso adicionar una fracción al Artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo en la cual se obligue a los patrones a dar a sus empleadas un día libre con goce de sueldo al año para que se hagan estudios de mastografía y ginecología acreditando su realización.

De la misma forma que sucede en otros países, lo que se busca con esta iniciativa no sólo es combatir el problema del cáncer de mama en nuestro país sino motivar a las mujeres para que acudan con un especialista de manera regular para realizarse la prueba de detección y así identificar los tumores desde las primeras etapas.

Al respecto, el mayor problema del cáncer de mama es que la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas, lo que disminuye las probabilidades de salvación en las mujeres; sin embargo, si se logra detectar a tiempo, las probabilidades de curación son bastante altas.

Cáncer de mama. Estadísticas globales de mortalidad e incidencia. Factores de riesgo. OMS/ACA

Por su parte, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de mama no sólo es una enfermedad altamente peligrosa sino que es la cuarta que más gasto genera, con 3 mil 143 millones de pesos anuales, los cuales se podrían reducir si más mujeres detectan a tiempo que la padecen.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]