Miembros de la Cámara de Diputados pidieron la creación de un mapa genómico del autismo en México.
Durante la conferencia “Aspectos clínicos del autismo”, la Comisión Especial para Revisar y Analizar la Legislación y Política en Materia de Atención a la Niñez y la Adolescencia con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, informó que pedirán más recursos para la creación del mapa genómico.
En este sentido, la diputada de Morena, Patricia Elena Aceves Pastrana, presidenta de la citada comisión, señaló que el mapeo genómico, además identificar y buscar tratamientos más eficaces para el autismo, también ayudaría a identificar y revenir otros padecimientos.
“El espectro autista es trastorno que suele ser muy complejo debido a que diferentes genes están relacionados y por tal motivo pueden existir muchas diferencias en cada uno de los pacientes, lo que termina dificultando el diagnóstico y el tratamiento”, dijo Aceves Pastrana.
La legisladora agregó que los familiares de los pacientes buscan tratamientos que en ocasiones son poco efectivos. “Además deben buscar que sus pacientes se sometan a diagnósticos personalizados para averiguar su expectativa de salud”, dijo.
Por su parte, el investigador del Cinvestav, Marco Antonio Meraz Ríos, informó que existe un 80% de probabilidad de que el autismo sea hereditario, sin embargo, señaló, sólo de 10 a 30% es autismo puro, de lo cual en México no hay un censo oficial.
Los expertos mencionaron que una familia puede llegar a gastar hasta 80 mil pesos para la realización de un estudio genómico de autismo, por lo que coincidieron en México debe empezar a trabajar en la elaboración de un mapa genómico.
