x

Diputados piden un aumento anual del 1 por ciento del PIB en el presupuesto de salud

La propuesta inicial es que el ramo de la salud reciba un aumento de 245 mil millones de pesos en el presupuesto federal del 2020.
presupuesto salud

No es ninguna novedad el estado en el que se encuentra la salud pública en nuestro país. Las carencias de medicamentos y las instalaciones añejas son la consecuencia de años de descuido. Pero aunque uno de los compromisos del actual gobierno ha sido transformar por completo al sector, no es suficiente con palabras.

Ante este panorama, la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, lanzó una propuesta. Lo que dijo es que se requiere de mayor inversión para una de las áreas indispensables para la nación. De forma concreta, pidió incrementar el presupuesto para la salud en al menos un uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero la propuesta no sólo se refiere al 2020 sino al resto del sexenio. Lo que afirmó la diputada es que debe existir un aumento del uno por ciento del PIB de forma anual. De esta manera, al finalizar la actual administración México destinaría un porcentaje similar al de otros países europeos.

No sólo para 2020 sino que cada año haya un aumento de 1% del PIB. De tal forma que al final del sexenio seamos competitivos respecto del resto de los países que aportan a la salud entre seis, nueve y 12% de su PIB.

La triste realidad de México

En ese sentido, las cifras actuales señalan que México destina apenas el 3.3 por ciento de su PIB al rubro sanitario. Es notorio que se trata de un porcentaje mínimo e insuficiente, en especial si se compara con algunos países nórdicos a los que se aspira alcanzar. Por ejemplo, Suecia invierte el 11.9 por ciento de su PIB y Noruega destina el 9.7 por ciento en este sector.

Además, se debe recordar que dentro de las próximas semanas comenzará la discusión con respecto a la distribución del presupuesto federal del próximo año. Por tal motivo, la propuesta de Miroslava es que la salud reciba un aumento de 245 mil millones de pesos para el 2020.

A pesar de ser una propuesta que se plantea de forma seguida, la realidad es que durante los últimos años no se han logrado porcentajes considerables de aumento.

¿Y tú consideras que en esta ocasión realmente si se logre un aumento significativo para el presupuesto de la salud?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD