More
    Inicio#BreakingNewsDiscapacidades neurológicas, ¿qué son y cómo se deben atender?

    Discapacidades neurológicas, ¿qué son y cómo se deben atender?

    Publicado

    • Durante los últimos años las afecciones del cerebro han representado la principal causa de discapacidad en adultos mayores en México.
    • En el 2022 las enfermedades cerebrovasculares se colocaron como la sexta causa de muerte en el país.
    • Las discapacidades neurológicas pueden afectar tanto al sistema nervioso central como al sistema neurológico.

     

    En el marco del Día Mundial del Cerebro, el cual se conmemora cada 22 de julio, diversos especialistas ahondaron sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidades neurológicas. Al respecto, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMME) hizo un llamado a la población en general para su prevención y atención oportuna.

    Con el objetivo de conmemorar este día, la Federación Mundial de Neurología, la cual representa a más de 123 sociedades médicas alrededor del mundo, estableció como lema “No dejar a nadie atrás”. La idea es resaltar que las afecciones neurológicas pueden ocurrirle a cualquier persona sin importar edad, etnia, género o nivel socioeconómico.

    De acuerdo con el Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola, miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, las personas que sufren de alguna discapacidad neurológica pueden tener problemas para participar plenamente en la sociedad. Sin embargo, a través de la rehabilitación y seguimiento al paciente y sus cuidadores, es posible mejorar su condición y, así reincorporarse a la vida cotidiana de una mejor manera.

    Priorizar la salud cerebral en el país es fundamental

    Enfermedades como el infarto cerebral, la migraña, demencia y epilepsia son las principales causas de limitaciones físicas o mentales en los pacientes que las padecen. En México, las enfermedades cerebrovasculares son la sexta causa de muerte, y actualmente se estima que es la principal causa de discapacidad en adultos mayores.

    En nuestro país se han logrado importantes avances en la atención y prevención de las enfermedades cerebrovasculares. Un ejemplo de esto es la reciente presentación en la Cámara de Diputados de la Estrategia CAMALEÓN, la cual ha sido impulsada por la SMME desde 2018 y pretende concientizar a la población sobre cómo identificar los síntomas de un infarto cerebral con el acrónimo del mismo nombre: CAra colgada, MAno pesada, LEngua trabada y ON de ponerse en acción y acudir al hospital en un lapso no mayor a 4.5 horas para ser atendido.

    El Dr. Arreola explicó que la Estrategia CAMALEÓN está pensada para hacer equipo con la población en general y así hacer frente a las discapacidades neurológicas.

    “En el país cada año se presentan más de 170 mil casos de infartos cerebrales, lo cuales conllevan a posibles discapacidades neurológicas y motoras. Para disminuir este riesgo, lo ideal es que el paciente logre recibir atención médica en máximo 4.5 horas desde el inicio de los síntomas. Cuando las personas aprenden a identificar un infarto cerebral inmediatamente, será más probable que lleguen a tiempo al hospital donde ahora nos tocará a nosotros, como médicos, entrar en acciÓN”.

    Es de considerar que en el Día Mundial del Cerebro se busca reconocer que los efectos y desafíos no se limitan a aquellos que experimentan directamente la discapacidad. Detrás de cada paciente con problemas neurológicos hay un cuidador, familiar o ser querido que también vive las consecuencias y enfrenta obstáculos significativos.

    Es por ello que el círculo cercano a un posible paciente de infarto cerebral también debe de conocer la Estrategia CAMALEÓN para identificar signos y síntomas de un posible infarto cerebral y llevar a su familiar, amigo o compañero de trabajo al hospital.

    Para la SMME, lograr que el impacto de las enfermedades neurológicas disminuya es una tarea de todos y abarca desde la prevención y cambio de hábitos por parte de la población, hasta establecer estrategias de diagnóstico, atención y rehabilitación oportunos de la mano de las autoridades de salud, sociedades médicas y asociaciones de pacientes.

     

    También lee:

    Lista con todas las efemérides sanitarias de julio: Del Día de las Alergias al del Cerebro

    Gráfica del día: Datos curiosos del cerebro humano

    Guardias de 24 horas tendrían efectos fatales en el cerebro del médico

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.