Disminuye el número de aspirantes pero aumentan los aprobados en el ENARM 2019

En la edición de este año del ENARM hubo un aumento de médicos generales que aprobaron el examen, pero además disminuyó la cantidad de aspirantes.

Hace unos días por fin se dieron a conocer los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2019. La prueba es considerada por algunos como la más compleja que existe en nuestro país porque requiere un día para su realización. Además se debe tomar en cuenta el elevado número de rechazados que existen cada año. Pero si te interesa conocer los folios de los médicos que la aprobaron puedes consultar el siguiente enlace.

Ahora bien, un aspecto positivo es que en esta edición hubo un aumento en el número de plazas disponibles. Aunque fue mínimo, al menos representa un avance. Pero otra estadística a considerar es que hubo un menor número de jóvenes que la presentaron en comparación con el año pasado.

Menos aspirantes y más aprobados

En este 2019 un total de 42 mil 680 médicos generales realizaron el examen. De ellos fueron aprobados 9 mil 480, lo que representa la mayor cantidad en la historia del ENARM.

Para comparar, el año anterior el examen fue presentado por 46 mil 200 médicos generales, de los cuales 9 mil fueron aceptados. De hecho ha sido el año en el que se ha presentado una mayor cantidad de aspirantes.

¿El ENARM ya no es relevante?

Acerca de esta situación, existen varias posibles respuestas. Algunos opinan que el miedo que le tienen los médicos generales al ENARM provocó este fenómeno. Son miles los rechazados que se presentan cada año que tal vez por eso muchos evitaron presentar la prueba.

De igual forma, también puede ser que a muchos galenos no les interese especializarse. Existen otras alternativas que se pueden elegir y no es necesario cerrarse al ENARM.

¿Y tú cuál crees que fue el motivo por el que disminuyó el número de aspirantes que presentaron el ENARM este año?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]