Investigadores del campus del Estado de México del Tecnológico de Monterrey trabajan en un dispositivo capaz de diagnosticar cáncer de mama a través de la saliva.
El desarrollo cuenta con un sensor incorporado en una película ultradelgada que es capaz de detectar la proteína Cerb-b2, la cual suelen producir mujeres con cáncer de mama (98 por ciento de ellas) en etapas iniciales, por lo que ayudaría a diagnosticar presencia de tumores cuando aún se miden en micras, tamaño mil veces menor al que presentan cuando se identifican mediante autoexploración, momento en el que pueden ser reversibles.
El objetivo de sus creadores es hacer accesible el dispositivo a todo público, a fin de que pueda usarse en entornos con recursos limitados o de difícil acceso, como las sierras, para reducir la detección tardía de esta enfermedad.
Por el momento, el equipo de investigación encabezado por el doctor Joaquín Esteban Oseguera Peña ha contactado con algunos hospitales públicos del área para planear la realización de pruebas en pacientes dentro de aproximadamente un año.