Dispositivos que cambiarán la atención médica en 2018

378

El Medical Innovation Summit 2017, realizado del 23 al 25 de octubre pasado, fue el marco ideal para la presentación de los dispositivos médicos que cambiarán el rostro de la atención sanitaria el próximo año.

Entre las principales innovaciones que darán de qué hablar en 2018 se encuentran un páncreas artificial para personas con diabetes, un marcapasos para la apnea del sueño y terapia génica para resolver problemas relacionados con la retina.

En cuanto al páncreas artificial, este sistema funciona gracias a un sistema híbrido de circuito cerrado para el suministro de insulina, el cual ya fue aprobado por la FDA en Estados Unidos.

Este dispositivo hará posible la comunicación directa entre el sistema que controla los niveles de glucosa y la bomba de insulina para estabilizar el azúcar a un nivel que nunca se había visto”, dijeron algunos expertos que asistieron al evento organizado por  la Cleveland Clinic.

Sobre el marcapasos para controlar la apnea del sueño, afección que padecen cerca de 21 millones de personas en Estados Unidos, se presentó un parche remoto que ayuda a controlar la entrada de aire con ayuda de un sensor de respiración y un cable de estimulación que es accionado a través de una batería.

Asimismo, fue presentado un nuevo gen para tratar enfermedades hereditarias de la retina, con el fin de mejorar la visión de los pacientes que han desarrollado amaurosis congénita de Leber y retinosis pigmentaria,

Por último, otra de las novedades es el desarrollo de equipos de monitoreo que producen menos ruido, ya que hasta 44 por ciento de los paros cardíacos en pacientes hospitalizados no se detectan a tiempo debido al ruido excesivo de estos aparatos. Por esta razón, varias empresas buscan reducir este problema a través de la medición de telemetría cardiaca.