Distribución de medicamentos en México

Cada nuevo medicamento requiere años de investigación e inversiones millonarias, pero además deben seguir un largo proceso para que lleguen a los pacientes.

Como profesional de la salud, a diario recibes a pacientes en el consultorio debido a que presentan una dolencia o enfermedad. Después de realizar una revisión y valoración puedes detectar el origen del problemas y así ofrecer un diagnóstico. En la mayoría de los casos los medicamentos son el complemento ideal de tu trabajo, aunque se requiere tener los conocimientos suficientes para determinar su uso adecuado.

En ese sentido, existe una amplia variedad de fármacos y cada uno esta dirigido a un cierto tipo de enfermedad. Además se debe considerar que para la creación de un nuevo medicamento se requieren años de estudio e inversiones millonarias para comprobar su correcto funcionamiento.

De igual forma, cada país tiene leyes específicas para asegurar su uso. En el caso de México la autoridad competente es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Logística en distribución de medicamentos

Pero una vez que el medicamento ya superó todos los pasos anteriores, es momento de acercarlo a los centros de salud y pacientes. Se trata del último eslabón de la cadena y es importante conocerlo. Desde que el medicamento sale del fabricante hasta que es suministrado a un paciente, puede pasar un largo periodo y por diversas etapas. Al final se puede resumir de la siguiente manera:

  • Inventario en los laboratorios farmacéuticos.
  • Traslado del laboratorio al Centro de distribución.
  • Centro de distribución a mayoristas, farmacias u hospitales.
  • Conservación en farmacias u hospitales.
  • Transporte de farmacias a viviendas particulares.
  • Conservación en las viviendas particulares.

A su vez, también se encuentra la logística farmacéutica, que es la manera en que se conoce a la planificación, almacenaje, transporte y distribución de medicamentos. Debido a que son bastante delicados, se requieren de condiciones específicas como mantenerlos a una cierta temperatura para que los fármacos conserven su calidad durante todo el proceso.

Logística de medicamentos

Aunque cada fármaco requiere condiciones distintas, en especial los que se producen bioquímicamente, como vacunas o insulina, son los que necesitan mayor cuidado. Entre sus especificaciones se encuentran el ser transportados de manera muy cuidadosa desde su salida del laboratorio hasta su uso. De manera común deben ser almacenados con una temperatura de entre los 2°C y 8°C para garantizar su eficacia. Esto sólo puede ser posible gracias a la cadena de frío, que se refiere a la conservación, el almacenamiento y la distribución de productos que requieren temperatura controlada.

Para entender la importancia de las especificaciones mencionadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor del 50 por ciento de las vacunas se echan a perder cada año debido a problemas relacionados con el control de la temperatura, la logística asociada y los envíos.

Robo y falsificación de medicamentos

Ahora bien, además de todos los inconvenientes mencionados también existen otros que afectan todo el ciclo. Se trata del robo y falsificación de medicamentos. Es mucho más grave de lo que se piensa porque la propia OMS calcula que alrededor del 10 por ciento del total de medicinas que se venden en todo el planeta son apócrifas o provienen del mercado negro. El resultado es que su calidad es dudosa y pueden provocar efectos dañinos en los pacientes.

Al final, todas medidas de seguridad mencionadas son fundamentales para garantizar una correcta conservación de los medicamentos y que lleguen a manos de los pacientes en óptimas condiciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]