¡Alerta! Estos 8 distribuidores ofrecen medicamentos irregulares

El consumo de medicamentos irregulares no solo es un delito sino que implica riesgos para la salud de diversa magnitud.

  • Algunas de las fallas detectadas es que las compañías no cuentan con un aviso de funcionamiento y que las actividades del domicilio no corresponden con el giro señalado.
  • El consumo de medicamentos irregulares implica riesgos para la salud de diversa magnitud.
  • Mientras que dos empresas que antes habían sido denunciadas ahora fueron eliminadas de la lista porque cumplieron con la normativa solicitada.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la segunda actualización a la lista de distribuidores irregulares de medicamentos. Este trabajo surgió como resultado de la sólida vigilancia sanitaria a establecimientos dedicados a la comercialización, recepción y distribución de fármacos en el país.

¿Por qué fueron denunciadas las empresas?

Entre las fallas detectadas se encuentra el no contar con aviso de funcionamiento y que las actividades del domicilio no corresponden con el giro señalado. Esta situación fue un obstáculo para que esta autoridad sanitaria supervisará las condiciones sanitarias de los establecimientos. Las faltas descritas impiden verificar que los distribuidores garanticen seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos.

En ese tenor, Cofepris compartió los nombres de los ocho distribuidores de medicamentos irregulares:

  1. Mundo de Vacunas, SA de CV
  2. Proveedora de Medicamentos del Centro, SA de CV
  3. Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat, SA de CV (Farmacia Gaat)
  4. Access Pharma
  5. Suministros Biomédicos GDL
  6. RRA and BE Logistica de Mexico S.A.
  7. OTC Medicamentos Rolando Lugo
  8. Farmacia Bacort

Asimismo, la autoridad sanitaria agregó que dos distribuidores fueron eliminados en la más reciente actualización. El motivo es porque se han regularizado y cumplen con lo requerido por la Alta Directiva Sanitaria que establece los controles que rigen la operación de las empresas dedicadas a distribución y comercialización de insumos para la salud.

A partir de lo anterior, Cofepris exhorta a pacientes, población en general y compradores de medicamentos a consultar la plataforma de distribuidores para asegurarse de que su proveedor no esté en el listado. Los productos distribuidos por empresas incumplidas representan posibles riesgos a la salud.

¿Qué ocurre si se consumen medicamentos irregulares?

El consumo de medicamentos ilegales podría significar la ausencia de efecto terapéutico por no contener la sustancia activa; desarrollo de enfermedades como consecuencia del suministro de sustancias no estériles o tóxicas; y agravamiento de la enfermedad por la suspensión de tratamiento efectivo.

Mientras tanto, Cofepris solicita el apoyo de todas y todos para que, en caso de detectar establecimientos que no cumplan estos requisitos, se presente la denuncia sanitaria a través de esta página de internet o al teléfono 800 033 5050.

También lee:

Cofepris emite alerta por robo de bótox: Estos son los 2 lotes que debes evitar

Cofepris abre curso gratuito para doctores sobre seguridad de fármacos

Al menos 32 mil consultorios de farmacias no tienen permiso de Cofepris