DocTop24, primer asistente virtual de voz diseñado para médicos

El asistente utiliza la Inteligencia Artificial y la y tecnología text-to-speech para mejorar la calendarización de citas médicas.

México posee un índice de médicos por personas por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso vuelve ineficiente el servicio de atención al paciente y genera un desgaste en los galenos. El resultado es que hasta el 42 por ciento de las personas no acuden a sus citas médicas por los largos tiempos de espera o simplemente porque olvidan las fechas.

Mejora en la agenda de citas médicas

Pero ahora, como una alternativa, Vozy presenta un asistente que utiliza la Inteligencia Artificial (AI) y la y tecnología text-to-speech para mejorar la calendarización de los servicios médicos. Su nombre es DocTop24. Este producto tiene a un bot inteligente que puede agendar, confirmar y cancelar citas de manera automática. Con esto se mejora la eficiencia de consultorios médicos y clínicas para dar atención y seguimiento a las citas de sus pacientes.

Por su parte, Humberto Pertuz, fundador y CEO de Vozy, señala que muchos centros médicos no tienen un sistema adecuado de gestión de citas. Además en otros casos las recepcionistas no pueden darse abasto para hacer las llamadas necesarias, lo cual repercute en este ausentismo de los pacientes.

Una simple conversación por llamada o por Whatsapp de recordatorio y que permite confirmar si el paciente va a asistir o requiere modificar o cancelar la cita puede ayudar a que las personas eviten esta situación, lo cual significa un ahorro de tiempo y recursos, tanto para ellos como para los médicos.

El servicio de DocTop24 está totalmente basado en la nube, y se conecta con Google Calendar para revisar la agenda de los médicos, verificar su disponibilidad y agendar citas sin cruzarse con otros pacientes y horarios ocupados. DocTop24 puede realizar llamadas de manera activa, así como atender solicitudes de los pacientes, tanto vía telefónica como a través de la web, Facebook y WhatsApp.

Este asistente es el primer software de atención al cliente en español diseñado específicamente para el sector médico, y utiliza la voz de la asistente Lili para manejar las citas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]