Ante el severo problema mundial de la obesidad es necesario fomentar una alimentación adecuada. Muchas veces la principal adversidad para comprar una despensa saludable es la parte económica pero en realidad nunca debe ser un pretexto. Para muestra, un doctor demostró que sí se puede comer bien y con un presupuesto ajustado.
Para empezar, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022) menciona que 3 de cada 4 adultos mexicanos tienen exceso de masa corporal. Una tendencia similar ocurre con la población infantil porque cada vez hay más niños con sobrepeso y obesidad.
Aunque algunos consideran que se trata de un problema de estética e imagen en realidad va más allá. Estar por encima del peso indicado es un factor de riesgo para desarrollar una amplia variedad de enfermedades y padecimientos.
Principales enfermedades asociadas con la obesidad
- Problemas cardíacos
- Diabetes
- Presión arterial alta
- Colesterol alto
- Enfermedad hepática
- Apnea del sueño
- Varios tipos de cáncer
¿Comprar una despensa saludable es caro?
Ante lo anterior, uno de los pretextos más comunes entre la población es que “comer sano es caro”. Incluso se afirma que los productos ultraprocesados son más baratos que el resto, ¿pero realmente es cierto?
En especial en países como México es importante hablar de comida saludable y dinero porque la realidad es que hay millones de personas que deben subsistir con recursos financieros limitados.
Doctor compra una despensa saludable con menos de 1,000 pesos
Ante esta situación, el Dr. Jonathan Rodríguez hizo un curioso experimento. Consistió en ir a un supermercado para adquirir todos los productos que se necesitan para contar con una despensa saludable.
Lo más interesante es que su presupuesto total era de 1,000 pesos. Con esta limitante se enfocó en comprar lo necesario para alimentar a una familia promedio durante una semana y el resultado fue la siguiente selección.
- Huevos
- Carne de res
- Verdolagas
- Nopales
- Cebollas
- Garbanzos
- Frijoles
- Café
- Requesón natural
- Chorizo
- Chiles con queso
En total, el médico gastó 960 pesos pero a cambio obtuvo lo suficiente para tener una despensa saludable. En su elección hay productos de todos los grupos alimenticios para combinar y preparar varios platillos.
De igual forma, vale la pena mencionar que si se acude a otros espacios como tianguis o mercados de barrio es posible reducir el gasto porque por lo general los productos están a un precio menor.
¿A cuánto asciende el salario mínimo en México?
Un salario mínimo es la cantidad más baja de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por una jornada diaria. La característica más importante es que la cifra no puede disminuir ni siquiera si existe un acuerdo entre ambas partes.
De acuerdo con las leyes, en la actualidad el salario mínimo en México es de 248.93 pesos, salvo en la frontera norte donde la cifra es ligeramente mayor. A partir de lo anterior se obtiene que al mes equivale a 7,468 pesos.
Con este panorama queda demostrado que sí es posible comprar una despensa saludable con recursos limitados. Al mismo tiempo es importante dejar en claro que de manera paralela a la alimentación también se debe contar con otros hábitos como el ejercicio físico diario.
También lee:
- Salario mínimo en Latinoamérica 2024: ¿Cuáles son los países con los pagos más altos?
- Motivos por los que las personas evitan la comida saludable
