x

Doctora mexicana se hizo influencer en Alemania y escribió un libro con su experiencia

Desde hace 12 años la doctora mexicana Mariana Solórzano vive en Alemania y para compartir su experiencia profesional escribió un libro.
doctora mexicana
  • En la actualidad Alemania tiene un déficit de 10 mil médicos pero podría aumentar a 35 mil en los próximos años.
  • Para atraer profesionales sanitarios de otros países ofrece múltiples facilidades, en especial para los que son de Latinoamérica.
  • Desde hace 12 años la doctora mexicana Mariana Solórzano vive en Alemania y para compartir su experiencia profesional escribió un libro.

 

La búsqueda de mejores oportunidades de trabajo llevó a una doctora mexicana a continuar con sus estudios fuera del país. Mientras hay miles de médicos generales que cada año presentan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) ella decidió ampliar su visión y llegó hasta Europa.

En ese sentido, de acuerdo con el Instituto Federal de Formación Profesional en Alemania, el país cuenta con una deficiencia de aproximadamente 10 mil médicos, la cual podría aumentar a más de 35 mil en los próximos años.

¿Por qué vale la pena estudiar en Alemania?

Debido a lo anterior la nación se encuentra en constante búsqueda de profesionales de la salud de otras partes del mundo. Algunos de los beneficios que ofrece a todos los interesados son los siguientes:

  • Mejores salarios, un médico residente sin experiencia recibe hasta 3 mil euros libres.
  • Mayores prestaciones como permisos de maternidad, licencia para el nacimiento (padres y madres) y apoyo económico para los hijos.
  • Horarios más libres, pues no se trabaja en fin de semana.
  • Posibilidad de acceder a la nacionalidad.

 

Tal es el caso de la Dra. Mariana Solórzano, una mujer mexicana que decidió hace 12 años aventurarse y mudarse a Alemania en búsqueda de otras oportunidades como especialista en salud. Su historia es una de resiliencia, trabajo y aprendizaje, pues al ser mujer, mamá soltera, médico y sobreviviente de un tiroteo en un país como México, decidió expandir sus horizontes y buscar una mejor calidad de vida para la familia que había formado.

Tras años de aprendizajes, caídas y mucha fortaleza, Solórzano decidió escribir “La vida de una médico latina en Alemania”. Es un libro donde, además de contar su experiencia y retos personales, también comparte aquellas claves que la han llevado a cambiar su vida en el país europeo.

Con el objetivo de ayudar a los médicos mexicanos también desarrolló el Programa Médicos en Alemania. Es el primero dirigido por una doctora mexicana y el cual brinda asesoría en trámites de homologación, revisión de perfiles y acompañamiento para conocer todas sus opciones, así como el Instituto especializado en la enseñanza del idioma, donde ayudan al aprendizaje para la certificación en alemán a profesionistas latinos que buscan seguir el mismo camino.

De acuerdo con Mariana Solórzano, mexicana especialista en Medicina Interna para Alemania, la posibilidad de encontrar oportunidades profesionales en este país europeo cada vez es más real para miles de médicos y profesionistas latinoamericanos.

“Uno de los factores más importantes es reconocer que el talento y la preparación de profesionales en México también nos brinda las herramientas para competir y colaborar con talento europeo”.

Según la especialista, algunos aspectos indispensables para que cualquier profesionista puesta encontrar empleo en Alemania son:

  • El idioma es indispensable: Para desarrollar una carrera profesional exitosa es importante conocer el idioma alemán o a la región que se planea mudar, pues esto no solo permitirá eliminar las barreras de entendimiento, sino que también es un requerimiento profesional. Diversas áreas profesionales demandan un conocimiento a partir del nivel B2/ C1.
  • Búsqueda de profesionales: Muchas de las oportunidades profesionales en el país europeo demandan a gente preparada que cuente con licencias o títulos profesionales que respalden sus conocimientos. Para esto es necesario realizar exámenes de homologación y de conocimientos generales, por lo que mantener activos estos aprendizajes es de suma importancia.
  • Seguridad y firmeza: Uno de los shocks culturales que se viven en Alemania es que sus usos y costumbres los llevan a ser personas directas y firmes, por lo que es importante desarrollar esas cualidades desde ya, esto dará un plus a la hora de realizar entrevistas y desenvolverse con los pacientes o clientes. El talento es la cualidad más buscada, más allá de la apariencia física.
  • Visa de trabajo: Como en todo país extranjero, es necesario que, después de cierto tiempo se tramite la visa de trabajo alemana, pues este documento acreditará que se cuenta con el permiso, contrato y capacidades para realizar la labor en el país europeo.

 

También lee:

Cáncer de pulmón: Doctora mexicana identifica nueva combinación de fármacos para mejorar tratamientos

Doctora mexicana escribe un libro y se vuelve un éxito de ventas en Amazon

Doctora mexicana influencer hace historia: Imparte una TED Talks sobre su experiencia en la Medicina

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD