Doctora mexicana, tras recibir la vacuna de Pfizer, sufre graves reacciones

México ha presentado el primer caso de reacción grave por la aplicación de la vacuna del Coronavirus, aunque sí es cierto que se trata de una situación excepcional tras inyectarse el fármaco a casi 20 mil profesionales sanitarios. En concreto, la persona afecta es una doctora de 32 años en el Estado de Coahuila, quien sufrió síntomas de encefalomielitis unos 30 minutos después de recibir la dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech, según ha informado la Secretaría de Salud.

Fue vacunada en la ciudad de Monclova

Fue el 30 de diciembre cuando la doctora recibió la vacuna en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Monclova (Coahuila) y, ante la gravedad de sus síntomas, fue trasladada a un sanatorio especializado en el Estado de Nuevo León.

La Secretaría de Salud señala que la sanitaria tenía como antecedente una alergia a la trimetoprima con sulfametxazol, un antibiótico usado principalmente para las infecciones en vía urinaria. “Se continuará tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo que presente secuelas”, tal y como ha explicado el Gobierno mexicano sobre el tratamiento de la paciente que se encuentra en estado grave.

Se espera que en enero lleguen a México 1,4 millones de dosis de Pfizer

En México, la aplicación de la vacuna comenzó el pasado 24 de diciembre, con un primer envío de la farmacéutica Pfizer. El Gobierno colocó como primer grupo receptor del antígeno a los sanitarios que atienden a pacientes de coronavirus. El IMSS informó el miércoles que, de los casi 20 mil trabajadores d e la salud que fueron vacunados, unos 23 presentaron reacciones alérgicas adversas leves con síntomas como mareos y palpitaciones. Tan solo una persona había tenido dificultad para respirar tras recibir la dosis pero, en ninguno de estos episodios, fue necesaria la hospitalización de los recipientes del antígeno.

Por otra parte, se estima que en enero lleguen al país 1,4 millones de dosis de Pfizer, que servirán para dar una segunda dosis a los sanitarios que ya fueron vacunados. México estima que inmunizará a 750 mil trabajadores de la salud y, al final de mes, comenzará con los adultos mayores.