x

Dolor, el principal motivo de las consultas médicas en México

Cuando el dolor agudo no es tratado de forma oportuna, puede convertirse en dolor crónico y provocar daños mayores en el paciente
Dolor-Articulaciones-Sobrepeso-Obesidad

Como parte de tus actividades diarias debes atender a quienes acuden a tu consultorio a causa de distintas enfermedades y padecimientos. Si bien es cierto que todos los casos son diferentes, un elemento que la mayoría de éstos comparten es la presencia de dolor físico, por lo cual es muy importante realizar un diagnóstico adecuado para ayudar a que esta incomodidad desaparezca a la brevedad.

Lo anterior fue expuesto por Rocío Guillén Núñez, angióloga de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien destacó que la mitad de los pacientes mexicanos que acuden a una consulta con un médico general presentan dolor en algún grado, el cual tiene diversas implicaciones y puede llegar a generar diversos problemas.

Los grados de dolor son diferentes y por eso es fundamental la valoración del médico para determinar la causa. Mientras algunos pueden ser de corta duración, otros se pueden extender y provocar consecuencias como depresión, ansiedad y trastornos del sueño.

En ese sentido, la especialista comentó que la mayoría de los casos que se registran son por dolor agudo, pero cuando no son tratados a la brevedad se pueden convertir en dolor crónico y afectar tanto en la calidad de vida del paciente como en su rendimiento laboral y escolar.

De igual manera, se considera que el dolor es la principal causa de ausentismo laboral en nuestro país, por lo cual es importante mantener una comunicación constante con el paciente para que exista una comunicación suficiente que le brinde la seguridad de acudir a consulta desde los primeros síntomas y así evitar que se complique el problema.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD